Philip Rasico, Anna Sawicka y Claes Karlsson, premios Ramon Llull

Actualizado 26/11/2015 9:59:48 CET

   BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundació Ramon Llull ha premiado al lingüista norteamericano Philip Rasico, la traductora polonesa Anna Sawicka y el programador sueco Claes Karlsson por su promoción internacional de la lengua y la cultura catalanas, ha informado la institución en un comunicado.

   La entrega de galardones se celebrará este jueves a las 12.30 horas en el Auditori Nacional d'Andorra, en un acto al que asistirá la ministra de Cultura de Andorra, Olga Gelabert; el conseller de Cultura en funciones de la Generalitat, Ferran Mascarell; el director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna, y el director de la Fundació Ramon Llull, Vicenç Villatoro.

   Philip Rasico ha sido distinguido con el Premi Internacional Ramon Llull por estudiar y difundir la lengua y la cultura catalanas, por su rigurosa labor en la enseñanza y la investigación de tipo académico, y por su "fidelidad al catalán y a Catalunya".

   Este galardón lo entregan conjuntamente el IRL y la Fundació Congrés de Cultura Catalana, está dotado con 8.000 euros y reconoce la trayectoria de una persona o institución por la difusión exterior de la lengua y la cultura catalanas.

   Anna Sawicka recibirá el Premi Ramon Llull de Traducció Literària, dotado con 4.000 euros, por la traducción al polonés de 'Les veus del Pamano', de Jaume Cabré, publicada por la editorial Marginesy.

   Se trata de una de las muchas obras catalanas que Sawicka ha traducido al polaco: en 2013 lo hizo con 'Jo confesso', también de Cabré, y ha trabajado con textos de Maria Àngels Anglada, Carles Batlle, Lluís-Anton Baulenas, Sergi Belbel, Josep Maria Benet i Jornet, Albert Sánchez-Piñol y Ramon Llull, entre otros.

STOCKHOLM KULTURFESTIVAL

   El Premi a la Promoció Internacional de la Creació Catalana, honorífico y que incluye el obsequio de una litografía de Antoni Tàpies, lo recibirá Claes Karlsson, director artístico del Stockholm Kulturfestival, un festival multidisciplinar que se celebra anualmente en la capital sueca desde el año 2000.

   En la edición de 2014, Barcelona fue la ciudad invitada en el Stockholm Kulturfestival y Estocolmo lo fue en las Festes de la Mercè de Barcelona: esto permitió corproducir dos espectáculos de artistas suecos y catalanes.

Para leer más