BARCELONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía pide una pena de 25 años de cárcel para el inductor del asesinato del ex director del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), Félix Martínez Touriño, el 9 de febrero de 2009 y la misma pena para los otros tres principales acusados del crimen.
En su escrito de acusación, la fiscal pide la pena máxima para Manuel Moreno, el que ideó el crimen; Sahid Sánchez, su cuñado y quien ayudó a llevar a cabo el plan; Jorge Andrés Madrid, el sicario que descerrajó un tiro en la nuca a Touriño, y Yader Jair Castro, el que acompañó al ejecutor desde Madrid y le ayudó a huir.
Para la quinta acusada, Maria Pilar Moreno, hermana de Manuel y esposa de Sahid Sánchez, la fiscal pide alternativamente la pena de 12 años y medio de prisión, al considerar que podría haber tenido conocimiento del plan y colaborar activamente en el mismo; o una pena de tres años de prisión si desconocía el plan y solo hizo de encubridora.
El ministerio público considera probado que Manuel Moreno "urdió un plan criminal destinado a acabar con la vida" de Touriño, para lo que contó con la relevante participación del resto de los acusados, a quienes pagó por su ayuda.
Según el escrito de acusación, Manuel Moreno fue quien decidió matar a Touriño, su jefe en el CCIB --Moreno era el responsable del área audiovisual-- porque había decidido despedirle y él lo sabía.
El crimen lo perpetraron justo el día en que Touriño se disponía a viajar a Lyon para informar a su superior de las circunstancias del despido y obtener la autorización, si bien ya le había avanzado sus intenciones antes del viaje.
Para llevar a cabo su plan, Manuel Moreno "se concertó con su cuñado Sahid Sánchez", que contactó con la víctima bajo el pretexto de quererle comprar un coche que había puesto a la venta, lo que le facilitó poderse acercar a él, obtener su teléfono e información sobre sus movimientos para poderle seguir.
También fue Sahid Sánchez quien contactó con los otros dos implicados, Yader Said Castro y Jorge Andrés Madrid, para que se desplazaran desde Madrid a Barcelona y llevaran a cabo el plan.
Una vez en la capital catalana, el inductor y su cuñado les facilitaron el arma, una pistola semiautomática Daewoo, y los datos necesarios para ubicar a Touriño.
La mañana del 9 de febrero Jorge Andrés Madrid finalmente abordó a la víctima en plena calle Santaló y le disparó un tiro en la nuca que acabó de inmediato con su vida "por una lesión medular alta por traumatismo agudo".
El escrito de la fiscal llega a afirmar que la ejecución criminal fue instigada por Manuel Moreno y dirigida por Sahid Sánchez, que poco después del crimen se desplazó a Madrid para efectuar el pago.
Por todo ello, la fiscal considera que los acusados han incurrido en un delito de asesinato con alevosía y tenencia ilícita de armas, si bien, de forma alternativa, para Maria Pilar Moreno, cree que si no fue cómplice, al menos fue encubridora.
Para la madre de Touriño, reclama una indemnización de 160.000 euros y para la hermana y la novia, 120.000 euros.
Además, pide que los cuatro acusados sigan en prisión provisional, situación en la que se encuentran desde su detención --Manuel Moreno y Jorge Andrés Madrid desde el 28 de junio de 2009, y los otros dos desde su detención en Colombia y su posterior extradición el 13 de abril de 2010--.