Archivo - Varias personas realizan sus compras navideñas en la avenida de la Puerta del Ángel, a 9 de diciembre de 2022, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consulta que ha hecho PimeComer a sus socios, asociaciones y gremios para valorar la campaña de Navidad de 2022 y de rebajas constata que "no ha cumplido con las expectativas" del sector del comercio, que ha experimentado una caída del 37% de las ventas respecto al año pasado.
Según un comunicado de la patronal este viernes, los comerciantes "ya están sufriendo las consecuencias del aumento del IPC, del gasto energético y de las materias primas", así pues, un 25% de los encuestados afirma tener problemas de liquidez y un 44% prevé que los tendrá si la situación económica no cambia.
De los que manifiestan tener problemas de liquidez, un 35,64% no puede pagar a proveedores y un 21,78% no puede pagar la deuda, el 21,78% de los comercios está en riesgo de cierre, y el 20,79% ha tenido o tiene que reestructurar la plantilla.
CONSECUENCIAS DEL AUMENTO DEL IPC
Una de las consecuencias directas de la subida del IPC constatadas por Pimec es que un 44,04% ha tenido que subir los precios y un 20,21% ha tenido que reducir su margen de beneficio.
Un 39% de los comerciantes expresan que la subida de salarios, recogida en el convenio colectivo, puede afectar a la viabilidad de su negocio.
Estas son cifras preocupantes, según el presidente de PimeComer, lex Goñi, que asegura que desde la sectorial están "muy atentos al comportamiento de la morosidad y los despidos, esperando que ninguno de los dos tenga movimientos significativos".
UN 86% NO PARTICIPA EN LAS REBAJAS
En relación a las rebajas, los datos de la consulta exponen que
el 86% de los comerciantes no ha hecho rebajas durante la campaña de Navidad y también se desmarcan del Black Friday.
Y solo el 39% de las persones encuestadas ha hecho descuentos antes de Navidad, durante el Black Friday o el Cyber Monday.
Aún así, el porcentaje de comerciantes que sí han aumentado las ventas ha pasado de ser un 20,95% en 2021 a ser un 26,76% este año.