Archivo - Imagen de archivo de la sede de Pimec - PIMEC - Archivo
BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La patronal Pimec ha mostrado este miércoles su "preocupación y desacuerdo" ante la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de autorizar la OPA hostil de BBVA a Banc Sabadell.
Este miércoles la Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado la OPA de carácter hostil de BBVA sobre Sabadell en fase 2 y con compromisos, casi un año después de que iniciase su análisis.
En un comunicado, Pimec valora como "absolutamente insuficientes" los compromisos que el ente regulador traslada a la entidad vasca porque consideran que no mitigan los riesgos para la competencia y para el acceso al crédito de las pymes y el conjunto de la financiación empresarial, aseguran.
Consideran que las medidas no garantizan "ni una protección real y efectiva para las pymes, ni la preservación del equilibrio territorial del sistema financiero", algo que ven textualmente especialmente relevante en un mercado con claros rasgos oligopolistas y con déficits de competencia ya diagnosticados.
TERCERA FASE
La patronal insta a "las autoridades competentes a establecer condiciones en la operación" para evitar estos riesgos, y piden implementar mecanismos de seguimiento y supervisión externa que garanticen el cumplimiento de los compromisos asumidos por el BBVA.
Concretamente, piden al Gobierno, y específicamente al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que aproveche la tercera fase del proceso de la OPA para defender el interés general" durante los 15 días que tiene para revisar y endurecer las condiciones de la operación.