Publicado 20/09/2022 23:06

Pimec pide al Govern "qué propuestas tiene" para que Catalunya sea más atractiva para las empresas

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha pedido al Govern "qué propuestas tiene" para hacer que Catalunya sea más atractiva para las empresas y el emprendimiento.

Lo ha dicho en una entrevista en 8TV, después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, haya anunciado la supresión del impuesto de patrimonio en su comunidad y haya hecho un llamamiento a los empresarios catalanes para que sitúen sus empresas en su territorio.

Ha expresado que la llamada para que el tejido empresarial catalán se instale a otros territorios "no es una situación nueva", ya que actualmente se está viviendo en Lleida, con la huida de las empresas hacia Aragón o en el caso de Madrid, en sus palabras.

Ginesta ha manifestado la necesidad de que el Govern adopte medidas para que las empresas "tengan más facilidades en diferentes ámbitos como la fiscalidad o las licencias de inicio de actividad".

Sobre el impuesto de patrimonio, ha explicado que "es un impuesto que penaliza la inversión y también dificulta la continuidad empresarial", y se ha mostrado más partidario del modelo vasco o navarro, que promueve deducciones cuando hay reinversión y genera puestos de trabajo.

Asimismo, ha exigido "valentía política" para tomar decisiones estructurales, preservando el interés general, como con la transición energética y, ante la situación de tensión inflacionaria que dificulta la negociación colectiva, ha asegurado que la postura de la patronal es favorable a la revisión de salarios siempre que se indexen en cestas de indicadores vinculados a la viabilidad y sostenibilidad empresarial, en sus palabras.

"Tenemos un problema de productividad en nuestro país, que nos hace menos competitivos y, por tanto, este concepto también debe introducirse en el debate de los salarios", ha sostenido.

Ginesta también ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que no culpen a las pymes por la situación, y que exijan "a quien le corresponde" las medidas que eviten una mayor espiral inflacionaria.

Contador

Más información