Pimec urge al Govern a impulsar un nuevo Pacte Nacional per a la Indústria

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, y la presidenta sectorial de Pimec Metall, Concha Fuentes, en rueda de prensa telemática
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, y la presidenta sectorial de Pimec Metall, Concha Fuentes, en rueda de prensa telemática - PIMEC
Publicado: miércoles, 26 mayo 2021 11:46

Entre 2001 y 2021 se han destruido en Catalunya 18.937 empresas industriales

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha pedido este miércoles al Govern crear como "prioridad absoluta" un Pacte Nacional per a la Indústria porque el último documento específico sobre estas políticas dejó de tener efecto en diciembre de 2020.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa centrada en la industria del metal, en la que ha dicho que el pacto debe incluir la participación de todos los agentes sociales y económicos con diálogo y concertación.

Cañete ha señalado también que los planes enfocados a la industria deberían de tener la inversión de recursos correspondiente para poder llevarlos a cabo.

Pimec se ha puesto a disposición del Govern para trabajar conjuntamente a la hora de poder poner en marcha un plan que venga acompañado de políticas activas de formación y que incluya la irrupción de la tecnología para "ganar competitividad".

El subdirector de la Asociación Española de las Empersas Industriales Internacionalizadas (Amec), Diego Guri, ha destacado que el pacto se espera para noviembre de 2021 con un alcance hasta 2025 y que debe incluir la colaboración de las Consellerias de Investigación y Universidades, Políticas Digitales e Infraestructuras, Acción Climática, Agricultura y Alimentación y Educación.

Este plan --según Guri--, debería incluir también inversión en Investigación y Desarrollo (I+D+i) y una apuesta clara por la logística, la transformación del sistema energético y las infraestructuras.

DESTRUCCIÓN DE 18.937 EMPRESAS INDUSTRIALES

El director de la Área de Economía y Empresa de Pimec, ngel Hermosilla, ha explicado que entre 2001 y 2021 se han destruido en Catalunya 18.937 empresas industriales, 241.500 puestos de trabajo y un Valor Añadido Bruto (VAB) en la economía del 7,1%.

Además, también ha habido una disminución de la calidad de las exportaciones de carácter industrial con una bajada del 6,3% de las de carácter digital medio; mientras que las que disponían de un carácter tecnológico bajo han subido un 5,6% y las de carácter tecnológico alto "solo han aumentado un 0,7%".

La presidenta de Pimec Metall, Concha Fuentes, ha manifestado que la industria supone una cifra de negocio de 147.007 millones de euros (2018) con 36.195 empresas --de las cuales un 99,3% son pymes-- y 587.500 ocupados (con datos del 2020).

EFECTOS DEL COVID-19

Estas empresas representan sobre la economía catalana cerca del 20% del Valor Añadido Bruto (VAB) y "contribuyen en un 17.3% en la ocupación".

En comparación con el resto de los sectores de la economía, las empresas de la industria aportan un 12,6% más de productividad media y "unos salarios que superan en un 19,6% al resto".

El Covid-19 supuso una bajada de la producción industrial del 9,3% en Catalunya con un único sector que pudo ver un incremento en sus cifras, el de la fabricación de productos farmacéuticos (+2,2%).

Guri ha especificado una serie de propuestas de mejora para la industria que --según él-- deberían acompañar al Pacte Nacional per a la Indústria; entre ellos están: promover nuevos proyectos transformadores, transversales y tractores, atención prioritaria a las Pymes respecto a los fondos europeos y un nuevo modelo de gobernanza de la política industrial.

CAMPAÑA 'SOM INDUSTRIA'

Cañete ha anunciado que este miércoles se pone en marcha la campaña 'Som industria', donde las instituciones y empresas podrán incorporarse y compartir reflexiones para configurar el futuro del sector, para posteriormente realizar una cumbre que pondrá encima de la mesa los ejes más importantes expuestos en la campaña.

Sobre la elección de Roger Torrent como conseller de Empresa y Trabajo, Cañete ha añadido que está de acuerdo con lo que ha decidido Catalunya en las urnas y "con las alianzas del gobierno catalán".