DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias 2015-2018 de la Generalitat alcanzó un cumplimiento del 85%, lo que equivale al desarrollo completo de 77 de las 86 medidas.
Así se extrae del balance presentado por la Generalitat en una comparecencia este miércoles del conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragons, en comisión parlamentaria, en la que también se ha dado a conocer el plan homólogo para 2019-2022, que contempla 75 medidas, 29 de las cuales son nuevas.
La secretaria de Hacienda, Marta Espasa, ha señalado que "el grado de ejecución ha sido altamente satisfactorio entre todas las medidas", y ha recordado que la Generalitat ha hecho aflorar un total de 740,5 millones de euros con 207.685 actuaciones de control en cuatro años a través del plan.
Espasa ha explicado que se trata de un modelo proactivo que tiene como objetivo adelantarse al fraude y ha destacado que la Agncia Tributaria de Catalunya (ATC) ha detectado un incremento del cumplimiento voluntario, que ha pasado del 91,4% en 2015 al 94% en 2018: "Es un dato excelente".
'TAX GAP'
En estos años, la ATC también ha dictado diligencias de embargo por valor de 449.162 euros y con el cálculo del 'tax gap' se ha puesto de manifiesto que en 2014 la brecha fiscal de los cuatro principales impuestos que gestiona la agencia se estima que fue de 789,8 millones de euros.
Esta cantidad representa un 26,53% de la recaudación potencial --2,97 millones de euros--, que equivale a lo que los contribuyentes deberían haber pagado, de acuerdo con la legislación del momento.
En el marco del plan de cuatro años, la ATC ha impartido 79 talleres de pedagogía fiscal, ha recibido la visita de 24 escuelas y más de 260 denuncias tributarias, ha identificado 21 patrones de fraude y ha enviado 7.487 borradores de declaraciones y autoliquidaciones de tasas fiscales sobre el juego.
La plantilla de la ATC ha alcanzado los 725 efectivos, un 225% más que en 2015, y ha ofrecido el servicio de ventanilla única desde 203 oficinas, con un potencial de actuación de 911 municipios.
MEDIDAS E IMPUESTOS
En concreto, el plan ha logrado ejecutar 52 medidas, 20 han quedado parcialmente cumplidas, nueve no se han podido materializar y cinco han quedado como no evaluables.
En el ámbito de inspección, las actuaciones de la Generalitat representan solo el 2% pero equivalen a un 37% del fraude descubierto, mientras que el mayor número de actuaciones han sido en el ámbito de gestión (69%), que a su vez han representado el 51% del fraude descubierto.
Por figuras impositivas, el mayor fraude ha sido detectado en el impuesto de sucesiones y donaciones (ISD), con 271,3 millones; seguido por el impuesto sobre el patrimonio (IP), con 171,3, y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPJAD).
Ante algunas críticas de la oposición, Aragons ha señalado que los datos sobre la ciudadanía a los que quiere tener acceso la Generalitat son para gestionar impuestos y ha negado que sea para crear "estructuras de Estado".