La plataforma para la veguería del Penedès critica que el Parlament les haya dado la espalda

Actualizado: martes, 27 julio 2010 21:54

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma por una veguería del Penedès, Fèlix Simon, ha criticado que el Parlament les haya dado la espalda aprobando la nueva estructura territorial de Catalunya en siete veguerías y no en ocho, tal y como reclamaban y consideraban "justo".

Lo dijo en declaraciones a los medios, después de que la Cámara catalana haya aprobado esta ley con los votos a favor de PSC, ERC e ICV-EUiA, y el rechazo de CiU, PP y Grupo Mixto. En una primera fase se crearán cuatro veguerías --Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona-- que reemplazarán a las actuales provincias, y tras las modificaciones necesarias en las Cortes, estas veguerías se subdividirán para crear tres más: Catalunya Central, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran.

Para Simón, la aprobación de la ley es un "insulto al territorio, denigrante e inaceptable". "El Penedès hace los deberes: sus representantes, empezando por los 64 ayuntamientos, consejos comarcales, instituciones, empresas y ciudadanos piden lo que es justo, y 68 diputados nos dan la espalda", ha lamentado.

Por ello, el presidente de la plataforma justificó que los representantes del territorio se hayan girado de espaldas en el momento de la votación, porque "es el Parlament quien da la espalda al territorio, y en democracia esto es inaceptable"

"Estamos preocupados porque creíamos que la soberanía estaba en el pueblo, y por lo que hemos visto seguimos estando en una partidocracia, con un gobierno que sólo mira por sus intereses y por unos partidos minoritarios que son, básicamente, monaguillos", ha subrayado.

Para Simón, ni el PSC, ni ERC ni ICV-EUiA han aportado argumentos que justifiquen la no creación de la veguería del Penedès, al tiempo que ha destacado que sus ciudadanos tendrán en cuenta la votación de este martes en las próximas elecciones catalanas.

Ha cargado especialmente contra ERC, afirmando que ha entrado en un "conflicto grave" y que no encuentra lógica a la posición adoptada por los republicanos. Sobre la puerta abierta que se deja para crear la veguería de El Penedès, Simón ha constatado la dificultad de aplicación de la ley y ha augurado que "no servirá de nada".

"La ley irá a un cajón y esperamos que, en un futuro, alguien se tome seriamente como debe ser la división territorial de Catalunya, y que en este nuevo planteamiento se escuche al territorio", ha destacado.