Una plataforma velará para defender el modelo educativo catalán frente a la sentencia del TS

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 15:16

BARCELONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 entidades cívicas y educativas han constituido este miércoles en Barcelona la plataforma Somescola.cat, que nace con el objetivo de defender el modelo educativo catalán frente a las recientes sentencias del Tribunal Supremo (TS).

En rueda de prensa, los impulsores han defendido la necesidad de unirse para reafirmar el papel actual del catalán como lengua vehicular en la enseñanza, garante además de "un buen nivel de educación y cohesión social" que ha demostrado su éxito a lo largo de los 30 años que se ha aplicado.

Para recabar apoyos de centros educativos, entidades y personas a nivel individual, han presentado un portal en Internet con el que recogerán las adhesiones, lo que entienden que les permitirá anular las iniciativas por "romper" con el modelo de convivencia catalán, han asegurado.

La recopilación de apoyos hará especial hincapié en la suma de los centros educativos catalanes, para lo que será necesaria una resolución positiva del consejo escolar de cada centro.

Entre las entidades constitutivas de Somescola.cat se encuentran los sindicatos CC.OO., UGT, USOC, Intersindical-CSC y el sectorial USTEC·STEs, además de federaciones de padres y profesores, entidades de ocio y plataformas propulsoras de la manifestación del pasado 10 de julio, como la Plataforma pel Dret a Decidir (PDD), Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua, entre otras.

"La libertad no se construye desde la segregación", ha asegurado el portavoz Miquel Àngel Essomba, en referencia a la petición avalada por las sentencias del TS que avalan que los padres puedan escoger si prefieren que sus hijos sean escolarizados en castellano o catalán.

La intención es mostrar que la mayoría de los catalanes están a favor de la validez del modelo actual, por los beneficios que aporta en cuanto a cohesión social y aprendizaje de ambas lenguas al finalizar la etapa de escolarización, así como "dejar constancia de que Catalunya no vive en conflicto" por esta cuestión.

Representante de las entidades de padres y madres de la escuela pública Fapac y Fapaes han solicitado a su vez que no es utilice esta cuestión "con fines políticos", mientras que asociaciones de profesores han reiterado a su vez que no se puede segregar a los alumnos en función del idioma que hablen en casa.

"Es un problema que se quiere generar desde fuera porque dentro no existe", han reiterado durante la presentación, en la que también han asegurado que "a pesar de las agresiones" el modelo seguirá vigente.

Contenido patrocinado