BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las playas de Barcelona recibieron hasta final de agosto un total de 3,4 millones de personas, y la actuación del nuevo grupo de playas de la Guardia Urbana, integrado por 70 agentes, ha reducido un 15% los hechos delictivos en el litoral.
El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha presentado este viernes en rueda de prensa el balance del dispositivo municipal de verano, que considera "muy satisfactorio", en especial por la persecución de la venta ambulante.
Las playas han tenido más usuarios que nunca --un 11,2% más que hace dos años--, y este verano se han puesto 7.991 denuncias por venta ambulante, lo que supone un 11,4% más que en 2011.
Las denuncias a masajistas se han incrementado un 300%, y además se han puesto 82 denuncias por consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos, lo que representa un aumento del 18,8%.
Forn ha anunciado que el nuevo grupo de playas de la Guardia Urbana, que cuenta con una embarcación para vigilar desde el mar y con vehículos adaptados para circular por la arena, continuará en próximos años porque ha dado los frutos esperados.
MENOS BASURA EN LA PLAYA
En las playas se han recogido 636 toneladas de basura en la arena y en papeleras, y 36,50 en el agua, algo menos que el año pasado, aunque el teniente de alcalde ha insistido en que hay que hacer pedagogía del civismo.
Forn también ha remarcado el éxito del Pla Silenci, la campaña de reducción de ruido que está en vigor de julio a octubre y ha destacado que en las fiestas de Gràcia se ha aumentado el número de escenarios con limitadores acústicos, pasando de 30 a 39, igual que en las fiestas de Sants, donde se ha pasado de cuatro a nueve, y ha avanzado que de cara al año que viene se trabajará en evitar las aglomeraciones en algunas calles.
Sobre la ordenanza que prohíbe la prostitución en la calle --que entró en vigor el 17 de agosto--, Forn ha dicho que los datos aún no son significativos y que en todo caso la ordenanza es sólo un instrumento, no una "varita mágica", y sobre los 'trileros' ha pedido que los jueces les reconozcan como un grupo criminal.