El pleno del Parlament votará este miércoles suprimir el Consell Comarcal del Barcelonès

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 4:23:33CET

También debatirá leyes sobre listas de espera en hospitales y la ordenación de espacios agrarios

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament celebrará este miércoles y jueves un pleno en el que se debatirá y votará una proposición de ley para suprimir el Consell Comarcal del Barcelonès, que integra a los municipios de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.

En el orden del día se han incluido tres iniciativas sobre la supresión del Consell Comarcal del Barcelonès, una de JxCat y ERC, una de Cs y otra del PSC-Units, que se debatirán conjuntamente, y que tienen el objetivo de evitar la duplicidad de instituciones suprimiendo este órgano.

También se abordará un proyecto de ley del Govern para modificar el libro cuarto del Código Civil de Catalunya con el objetivo de "garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación de las personas con discapacidad sensorial".

Además, habrá dos proposiciones de ley de los grupos: la ley de espacios agrarios presentada por JxCat, ERC, PSC-Units y CatECP, y la ley de medidas urgentes para mejorar la calidad en la prestación de servicios sociosanitarios y de salud de Cs.

La primera iniciativa quiere ordenar la planificación y gestión de los espacios agrarios de Catalunya, determinar su régimen jurídico y regular los casos de intervención pública con el fin de preservar estas áreas y dar seguridad jurídica a sus propietarios.

LISTAS DE ESPERA

La proposición de Cs sobre listas de espera pretende "garantizar la transparencia" en el acceso al servicio público de salud y pretende facilitar la movilidad de los pacientes entre centros para evitar diferencias de hasta 100 días entre las listas de distintas poblaciones.

Esta iniciativa ha sido enmendada a la totalidad por JxCat y ERC, pero Cs confía en que no prospere el veto de los independentistas por su situación de minoría actual en la Cámara.

Sin embargo, ERC ha anunciado este martes que ha pactado la abstención de CatECP, lo que deja el éxito de la enmienda a la totalidad a un voto de la mayoría necesaria para tumbar la proposición de Cs.

Estaba previsto que el pleno también votara el Presupuesto del Parlament para 2019, pero finalmente no se ha incluido este punto en el orden del día porque antes de que las cuentas pasen por el hemiciclo deben aprobarlas la Mesa.

MOCIONES E INTERPELACIONES

El pleno, convocado para las 10, comenzará con la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat y luego se realizará el debate y votación de un dictamen de la comisión del Estatuto del Diputado sobre la compatibilidad de parlamentarios.

Como en cada pleno ordinario, los grupos harán interpelaciones al Ejecutivo y ya el jueves se debatirán y llevarán a votación varias mociones surgidas del anterior pleno.

El PSC presenta una moción sobre políticas de apoyo a la empresa, los comuns una sobre pobreza infantil, Cs una sobre el inicio del curso escolar y otra sobre el aniversario "del golpe a la democracia de los meses de septiembre y octubre de 2017", y la CUP una sobre las consecuencias sociales, ecológicas y laborales del turismo.