Marta Pascal (PNC) - Glria Sánchez - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) ha emplazado este lunes al PDeCAT a aclarar si su rechazo a una alianza electoral de cara al 14 de febrero "enmascara una estrategia política para seguir dando en el futuro apoyo a un gobierno de JxCat".
En un comunicado, han reaccionado así después de que la candidata del PDeCAT a los comicios, ngels Chacón, haya admitido que mantienen conversaciones con el partido de Marta Pascal, pese a insistir en que se presentarán en solitario a las elecciones.
"El PNC lamenta que el PDeCAT, después de haber intentado hasta el último minuto un acuerdo con JxCat y de haber apoyado las políticas de confrontación y desobediencia, ahora se niegue a estudiar alianzas con otras formaciones políticas del catalanismo moderado que apuestan por el diálogo y el buen gobierno", sostienen.
Desde el partido de Pascal, que es la candidata también a los comicios, aseguran que iniciaron un proceso para explorar una fórmula que permitiera sumar en una única opción electoral las diferentes sensibilidades políticas del catalanismo político, y que lo hicieron con "generosidad y sin ningún tipo de condición previa, priorizando el proyecto de país por delante de nombres e, incluso, de siglas".
Sin embargo, lamentan que todas las fórmulas que se han puesto sobre la mesa hayan sido "sistemáticamente rechazadas" sin que se ofreciera alternativa alguna o se mostrara voluntad de alcanzar un acuerdo.
Aunque recuerdan que manifestaron su voluntad de concurrir a las elecciones con voluntad de sumar personas y espacios que apuesten por abrir un nuevo ciclo marcado por el diálogo, apuntan que los "continuos cambios de criterio del PDeCAT y la insistencia pública en querer alcanzar un acuerdo con JxCat", así como su apoyo al aumento del impuesto de Sucesiones, hacía imposible cualquier entendimiento con el PNC.
Pese a todo, añaden que el giro del PDeCAT, tras romper con JxCat, había abierto la puerta a explorar posibles acuerdos en favor de una alianza electoral, pero considera que su negativa evidencia que es una formación "alejada de la centralidad y del catalanismo político, y mucho más cercana a la vía Puigdemont".