BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Poble Lliure, una de las corrientes de la CUP, ha pedido este domingo en una resolución política un acuerdo "patriótico" de las izquierdas para alcanzar una república catalana a través de la independencia, el socialismo y la superación del patriarcado.
En el documento, que han presentado en su primera asamblea nacional en las Cotxeres de Sants de Barcelona, y que han hecho público a través de las redes sociales, reclama la necesidad de "ruptura" respecto a las legalidad que niegan la soberanía e impiden la expresión de la voluntad popular.
Han pedido el despliegue de las "estructuras necesarias" para la puesta en marcha del proyecto de un nuevo estado catalán: hacienda propia, banca pública, cuerpo jurídico y administrativo, y una política de relaciones internacionales que garantice los máximos apoyos posibles al reconocimiento de una hipotética república catalana.
También han subrayado la necesidad de impulsar un proceso constituyente "participativo y de base" que esté en coordinación con las instituciones par garantizar la implicación y participación del máximo de personas y colectivos relacionados con movimientos sociales.
Han expresado su deseo de construir una "hegemonía de izquierdas" y de los valores de justicia social y libertad que se plasme en la aplicación de un programa político de transformación a través del refuerzo de las organizaciones populares; la aplicación de planes de choque contra la pobreza y la precariedad, y el compromiso con un Govern que esté dispuesto a asumir el proceso de ruptura.
Se han comprometido a establecer relaciones políticas con todas las fuerzas políticas "susceptibles a ser participes" de este acuerdo, y se han comprometido a trabajar para desplegar y ampliar el derecho a decidir en la Comunidad Valenciana y en las Baleares.
VETO A LOS PRESUPUESTOS
Poble Lliure recalcó este miércoles que no comparten la decisión de la CUP de mantener su enmienda a la totalidad a los Presupuestos y vetar así su tramitación parlamentaria.
"La decisión de la CUP-CC es fruto de su autonomía, pero Poble Lliure no la comparte", constataron en unos mensajes en su perfil de Twitter.