Podem pide un referéndum pactado para un "nuevo encaje de Catalunya dentro del Estado"

Publicado 01/10/2018 17:35:02CET

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podem Catalunya ha pedido este lunes, cuando se cumple un año del 1-O, celebrar un referéndum pactado y vinculante que permita "un nuevo encaje de Catalunya dentro del Estado", según un comunicado en el que se declaran fuerza plurinacional y no independentista.

Recuerdan que la formación consultó a sus inscritos sobre el 1-O y consensuaron que aquella votación "no era el referéndum acordado y vinculante" que ellos quieren para Catalunya, pero sí una movilización ciudadana.

Como movilización, subrayan que muchas personas de su organización defendieron las escuelas durante las cargas policiales y votaron: "Un año después reivindicamos orgullosos aquella contribución".

Recuerdan que, ocho meses después de aquella jornada, el Congreso aprobó una moción de censura contra el entonces presidente Mariano Rajoy, y sostienen que ahora se abre "un nuevo horizonte que ofrece nuevas oportunidades para normalizar la convivencia y la relación de Catalunya con el conjunto del Estado".

Para ello, piden despenalizar el conflicto político, lo que supone "garantizar la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados y apostar por el reconocimiento nacional de Catalunya".