El polaco Krystian Lupa vuelve al Temporada Alta para reflexionar sobre la espera y el aislamiento

El Dramaturgo Krystian Lupa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 20:22

BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director polaco Krystian Lupa vuelve al festival de teatro Temporada Alta para presentar 'Waiting Room 0', un espectáculo que podrá verse entre el 3 y el 5 de noviembre en el Espai la Pineda de Sant Gregori (Girona) y que indaga sobre el aislamiento, la espera y la liquidez de las relaciones actuales.

La pieza se ubica en una estación abandonada, donde un peculiar grupo de gente desciende tras oír una alterta que les avisa de que tienen que hacer trasbordo, ha relatado Lupa en rueda de prensa.

Tras el incidente el grupo se queda aislado en la antigua estación, de noche, en medio de la nada y sin cobertura, por lo que empiezan a poner en duda si hay mundo fuera de ese espacio.

Un matrimonio en crisis, un grupo de jóvenes actores que se preparan para interpretar un 'Hamlet', un director vanguardista, una periodista borracha y unas cuantas personas "características de nuestra sociedad", inician un diálogo que les llevará a descubrir el aislamiento y las dificultades de las relaciones actuales.

"Me puse a escribir el texto a partir de las improvisaciones, pero más que un guión, lo que me salió es una provocación para los actores", ha señalado el director, que ha avanzado que la pieza también tiene que ver con el campo de concentración de Auswitch y los demonios que esconde el ser humano.

CAMBIO DE UBICACIÓN

En un principio, estaba previsto que la obra se estrenara en el Teatre de Salt, pero Lupa decidió cambiar de ubicación y hacerlo en La Pineda, un lugar aislado parecido a una nave que se asemejaba más a la olvidada estación que él había inventado.

"No se podía hacer en el Teatre de Salt, porque se necesita mucho espacio. En Polonia lo hicimos en una estación, y los actores no sólo estaban en la escena, sino que actuaban por las vías y los lavabos, y el público lo veía por unas pantallas", ha explicado.

En esta ocasión, los actores --entre los que se encuentran Sylwia Borón, Krzesislawa Dubielówna, Anna Ilczuk-- se moverán por el espacio hablando en pequeños grupos y dialogando sobre la liquidez de la sociedad, promulgada por su compatriota Zygmunt Bauman.

Contenido patrocinado