La policifacética Bel Olid debuta en la novela con una historia transgeneracional

Bel Olid, ganadora del premi Documenta 2010
EMPÚRIES
Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 15:18

BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La traductora, dobladora, profesora y escritora Bel Olid debuta en la novela con 'Una terra solitària', ganadora del Premio Documenta 2010 y centrada en una historia transgeneracional en busca del sentido vital y la identidad "cultural, social y sexual".

El jurado, formado por Josep Cots, Dolors Miquel, Martí Sales, Pau Vidal y Eugènia Broggi, ha valorado la combinación de ruptura y tradición, el retrato de la inmigración andaluza y la narrativa "poliédrica".

En tres planos temporales la autora explica la historia de tres generaciones --la de la abuela, la de la madre y la de la protagonista-- con detalles vividos personalmente o relatados por algunos familiares.

"Se me puede reconocer en algunos detalles y frases de algunos personajes secundarios", ha comentado Olid, añadiendo que esta novela satisfará a sus familiares que le reclamaron escribir la historia de la familia.

En menos de un mes y después de días sin comer ni dormir, Olid escribió esta novela "como si alguien se la estuviese dictando" y, aunque no la considera la mejor de sus obras, está muy "satisfecha" del resultado.

El 30 de septiembre del año pasado, día en que se cerraba el plazo de admisión de las obras, Olid terminó su obra y antes de que cerraran la librería Documenta --organizadora del premio-- imprimió los ejemplares pero con un pequeño fallo, un asterisco no había sido impreso correctamente, y ya no quedaba tiempo para la reimpresión por lo que presentó la obra con el augurio de la dependienta de la copistería de que ganaría.

El 25 de noviembre de ese año era proclamada ganadora del Premio Documenta 2010, un galardón destinado a autores jóvenes con el objetivo de plantar la semilla de los escritores del futuro.

"SON OBRAS MALAS"

"Son obras malas", ha señalado el propietario de la librería Documenta y miembro del jurado Josep Cots, que ha añadido que se trata de la "primera aventura" de estos escritores por lo que no los consagra.

Olid escribe porque "no puede evitarlo", ha escrito siempre y se atreve a todo tipo de géneros preparando ensayos, obras de teatro, cuentos infantiles y poemas.

"Me siento cómoda transgrediendo", ha manifestado la autora, que ha concluido aseverando que ser políticamente incorrecto "no sirve para nada" refiriéndose a su manera de tratar la inmigración en el libro.

Contenido patrocinado