La ponencia de la CCRTV inicia el trámite a la ley sin haber desencallado los puntos conflictivos

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:00

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ponencia conjunta de todos los grupos parlamentarios que negociaba la futura ley de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) acordó hoy iniciar el trámite en comisión con el texto base del proyecto --tal como fue aprobado por el Gobierno de Pasqual Maragall en la pasada legislatura aunque con alguna modificación técnica--, al no haber podido desencallar las cuestiones conflictivas.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la ponencia, persisten las discrepancias en cuanto al número de miembros del Consejo de Administración de la CCRTV, que el texto establece en 9 mientras CiU sigue reclamando que se mantenga en los 12 actuales.

Tampoco hay acuerdo en el método de toma de decisiones de este consejo, que CiU reclama que sea por mayoría de dos tercios, y en la elección de estos miembros, una potestad que la federación nacionalista reserva sólo al Parlament, mientras que ERC e ICV-EUiA pretenden abrirla a otros organismos.

Desde que el pasado 30 de enero se puso a trabajar, la ponencia se ha reunido varias veces sin conseguir cerrar acuerdos en estos puntos. Sin embargo, la voluntad de consenso compartida por todos los grupos ha permitido un acuerdo para que sea la comisión, previo debate a la totalidad en pleno, la que trate de desencallar estas cuestiones.

Así, la Junta de Portavoces del próximo 10 de abril dará inicio al trámite formal de esta ley, incluyéndola en el siguiente pleno para su debate a la totalidad --sin que haya enmiendas de retorno--, para que sea debatida en comisión.

El representante del PSC en la ponencia, Joan Ferran, explicó a Europa Press que "si no hay demoras innecesarias en el proceso", como prórrogas o excesivas peticiones de comparecencia, aún es posible cumplir el objetivo que se había marcado el tripartito de aprobar esta ley antes del verano. "Si no, como mucho se aprobaría a finales de septiembre o principios de octubre", señaló.

La portavoz de CiU en la ponencia, Joana Ortega, coincidió con Ferran en manifestar su "voluntad de consenso" para lograr aprobar esta ley "lo antes posible" y "por unanimidad". Pese al fracaso de la ponencia, ambos confiaron en que la comisión sea capaz de encontrar consenso en las cuestiones encalladas.