La consellera de Cultura, ngels Ponsa, en una foto de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura de la Generalitat, ngels Ponsa, ha confiado este jueves en que la actividad cultural tenga "una cierta normalidad" a finales de este mes de noviembre, pero ha advertido de que no todos los sectores son iguales para una apertura.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que "no hay fecha todavía" para la reapertura de las actividades culturales cerradas, pero que el departamento ya piensa en la reanudación y que la reapertura no está lejos.
Después de que la velocidad de reproducción (rt) del virus se ha situado por debajo de 1, ha dicho que tiene estar "sostenida algunos días", y ha afirmado que el resto de parámetros que el Govern ha señalado para pensar en una reanudación de la actividad, como son una ocupación de menos de 300 camas UCI y el millar de contagios diarios, van relacionados con el descenso de la rt.
Ponsa ha insistido en que la cultura es segura, pero que se tomó la decisión de cerrar parte de la actividad cultural por criterios sanitarios en aquellas que conllevaran mayor movilidad e interacción, y ha defendido el paquete de ayudas del Govern para el sector.
Ha admitido que en la pandemia el sector musical en vivo, sobre todo las salas de conciertos, "es el que más ha recibido", y ha dicho que el departamento trabaja para que las salas puedan reabrir en formato sentado para conciertos en la reanudación.
Ponsa ha afirmado que quiere desarrollar en un decreto la declaración de la cultura como bien esencial, que a largo plazo debería desembocar en una ley de la cultura "que la blinde" como, ha dicho, la tiene la salud o la educación.
CABALGATAS DE REYES
Preguntada por las Cabalgatas de Reyes de este año, ha asegurado que habrá pero condicionadas a la situación epidemiológica, por lo que podrá haber algunas "más estáticas" y otras que sean más itinerantes.
Ha dicho que "seguramente" no habrá lanzamientos de caramelos porque se crean acumulaciones de niños, y que será una de las características de las cabalgatas que no podrá realizarse este año.
Ponsa ha dicho que no está cerrado el protocolo por parte de la Conselleria de Cultura, que posteriormente tendrá que validar el Procicat, pero ha dicho que los Reyes Magos "tienen que pasar en la fórmula que sea".
Ha dicho que cada año llegan de diferentes formas dependiendo del municipio, y que sobre la mesa hay diferentes planes, "más restrictivos o abiertos", dependiendo del grado de evolución de la pandemia.
La consellera ha explicado que pueden ser más estáticas, en grandes espacios como campos deportivos, en la que los niños, previa ordenación de las colas, puedan entregar las cartas, y otros municipios más itinerantes esperando que pasen: "Habrá cabalgata seguro".