El porcentaje de víctimas de delitos en el AMB disminuyó siete puntos porcentuales en 2020

Archivo - Imagen de un camino en un parque de Barcelona
Archivo - Imagen de un camino en un parque de Barcelona - SANTIAGO PERIEL -AMB - Archivo
Publicado: domingo, 10 abril 2022 14:51

El 20% de la población metropolitana afirma haber sufrido algún acto delictivo en 2020

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El índice victimización en la metrópolis de Barcelona --que calcula la población que ha sido víctima de uno o más hechos delictivos-- disminuyó siete puntos porcentuales en 2020, por las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19.

Así se desprende de la Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona (Evamb), elaborada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (Iermb), informa el AMB en un comunicado este domingo.

Según la encuesta, el 20% de la población del AMB asegura haber sido víctima como mínimo de un acto delictivo en 2020.

La directora del área de Convivencia y Seguridad Urbana del Iermb, Marta Murri, ha explicado que "los datos muestran que la distribución territorial de las victimizaciones y de los sentimientos de inseguridad tiene un claro componente metropolitano".

La encuesta se ha realizado en base a 8.000 entrevistas personales, donde las mujeres representan un índice de victimización de un 14%, frente al 12,5% de los hombres.

Según el informe, los ataques de seguridad personal, que abarcan desde robos a amenazas o agresiones, fueron los más frecuentes: un 13,3% de los encuestados se han sentido víctimas de estos delitos.

Ante los resultados, el AMB abrirá un diálogo con la Generalitat y los ayuntamientos metropolitanos para "mejorar la coordinación entre los Mossos y la policía local" y reforzar la vigilancia nocturna, instalar cámaras y erradicar los rincones inseguros.

AUMENTO DE LA SEGURIDAD PERCIBIDA EN LOS BARRIOS

De acuerdo con el Evamb, la seguridad de los barrios metropolitanos ha recibido una valoración media de 6,40 puntos, que en las ciudades ha sido de 5,99 puntos, en una escala del 0 al 10.

Estas cifras suponen un aumento en la percepción de seguridad que la población metropolitana atribuye a los barrios y ciudades después de que disminuyera durante dos años consecutivos.

Sobre la opinión de la población respecto a los servicios policiales que operan en el AMB --Policía Local y Mossos d'Esquadra-- en la escala del 0 al 10, las puntuaciones mejoran: la población evalúa con un 6,82 puntos los de policías locales y con un 7,13 los de los Mossos.

Leer más acerca de: