El Port de Tarragona finaliza las obras de desvío del canal de drenaje de la ZAL

Archivo - Imagen aérea del canal de drenaje de la ZAL.
Archivo - Imagen aérea del canal de drenaje de la ZAL. - PORT DE TARRAGONA - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 25 julio 2023 15:34

TARRAGONA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Port de Tarragona ha finalizado las obras de desvío del canal de drenaje de las aguas pluviales --de las carreteras A-7, C-21b y TV-3146-- situado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ha informado este martes en un comunicado.

El proyecto se ha ejecutado en un plazo de 8 meses "tal y como estaba previsto", con un coste de 937.830 euros --IVA excluido-- por la Unió Temporal d'Empreses (UTE) Rom-J Morell, una actuación necesaria para evitar su paso por la zona protegida dels Prats d'Albinyana (Tarragona) incluida en la Xarxa Natura 2000.

Las primeras tareas empezaron en octubre y fueron "principalmente de desbroce de la zona", y los meses siguientes se llevaron a cabo las actuaciones referentes a los movimientos de tierras para la creación del canal nuevo --de longitud aproximada de 1.750 metros-- con una sección de 6 metros de ancho y 2 de altura, por un nuevo trazado que rodea la futura zona natural.

El plan de restauración y ordenación de las 37 hectáreas de espacio natural protegido prevé crear una laguna de "grandes dimensiones" con una isla central, ha explicado, un hecho que permitirá reintroducir especies como la tortuga de arroyo, de lago o el pez fartet.

La isla central, "de unos 27.000 metros cuadrados", permitirá la nidificación de aves como la gaviota 'corsa', y, a su alrededor, se creará un bosque con la plantación de más de 13.000 árboles y 45.000 plantas de especies diversas, que favorecerán la presencia de otras aves y mamíferos.

Contenido patrocinado