Portabella y Laporta aplazan un posible acuerdo en Barcelona hasta después del congreso de SI

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella
ERC
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 19:46

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC y SI no decidirán si concurren juntos en Barcelona para las elecciones municipales de mayo hasta que no se celebre el domingo 20 de febrero el congreso de SI en Manresa, según el líder de ERC en el consistorio de la capital catalana, Jordi Portabella.

En declaraciones a los periodistas tras visitar a las monjas clarisas de Pedralbes, ha explicado este viernes que en una reunión muy reciente acordaron esperar a los resultados del congreso después de que el propio dirigente republicano lo sugiriese.

"Del resultado del congreso y de cómo queden los estatutos, las posibilidades de acuerdo serán unas u otras", ha afirmado, ya que los estatutos que debatirá SI podrían marcar las alianzas y quienes pueden ser candidatos.

Los estatutos, que se someterán a aprobación en el congreso que convertirá a SI en partido, fijan que su líder, Joan Laporta, tendría que renunciar a su condición de diputado del Parlament si quiere optar a la Alcaldía de Barcelona.

Portabella, que ya ha llegado a un acuerdo con Reagrupament para configurar un tercer espacio entre el PSC y CiU, "que no resuelven los problemas de la cotidianeidad", ha apelado a fortalecerlo sin vetos, en una referencia velada a las condiciones que ha puesto SI.