El POUM de Lleida prevé 6 millones de metros cuadrados para nuevas actividades económicas

Presentación del avance del nuevo POUM de Lleida
Presentación del avance del nuevo POUM de Lleida - AYUNTAMIENTO DE LLEIDA
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 9 junio 2025 19:39

LLEIDA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Avanç del Pla d'Ordenació Urbanística Municipal (POUM) de Lleida para los próximos 15 años prevé 6 millones de metros cuadrados para nuevas actividades económicas, un nuevo sector de atracción comercial en Alcalde Costa, el traslado de la cárcel fuera del casco urbano y la Ciutat Esportiva de Lleida a los Mangraners, entre otros grandes proyectos.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha presentado este lunes los ejes principales del documento y ha asegurado que "este es el POUM del cambio de modelo, del crecimiento económico", ha informado el Ayuntamiento de Lleida en un comunicado.

"Lleida es la segunda capital de Catalunya y, además, será el nuevo motor económico de Catalunya en los próximos años", ha afirmado Larrosa, que ha cifrado el objetivo demográfico de la ciudad en conseguir 180.000 habitantes en 2050.

Esta apuesta por la actividad empresarial se materializará con proyectos como Torreblanca, la ampliación de los polígonos El Segre, Cimalsa y Torre Solé, y una nueva área especializada en tecnología en la zona de LL-11.

También prevé la potenciación de Fira de Lleida, el Parc Agrobiotech de Gardeny y los nuevos espacios de atracción comercial, que incluirán el distrito de la estación, el Eix y la nueva área Alcalde Coste, además de la renovación de los barrios del centro y más zonas verdes, con la plantación de 80.000 árboles.

El POUM buscará "recrecer hacia dentro", ha dicho Larrosa, priorizando que se llenen los huecos urbanos antes de la expansión hacia fuera, para conseguir una ciudad más cohesionada, sostenible y respetuosa con la Horta.

La expansión residencial se plantea vinculada al aumento de la actividad económica, con un potencial de 27.213 viviendas, de las que 18.381 estarían en el actual casco urbano, y en total habrá potencial para realizar hasta 17.254 viviendas asequibles, distribuidas por los barrios.

Contenido patrocinado