Foto: EUROPA PRESS
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha avanzado este viernes que su partido "valora muy seriamente" retirar la enmienda a la totalidad que presentó al proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat.
La intencón sería negociar con el Govern una modificación de la tasa turística y de la que gravará las recetas farmacéuticas.
En rueda de prensa tras mantener sendas reuniones con representantes del sector farmacéutico y turístico, ha defendido que la presumible retirada de la enmienda responde a dos factores: la responsabilidad que requiere la situación económica y el compromiso del PP para "mejorar" ambas tasas.
"Lo que piden en estos momentos los catalanes es unidad y entente", ha subrayado Camacho, que de esta forma reduce la presión sobre CiU a cinco días del debate a la totalidad de los presupuestos y dos días después de que la federación avalase en el Congreso el primer decreto de ajustes del Gobierno que preside Mariano Rajoy.
La presidenta del PP catalán ha desvelado que tras atender las reclamaciones de los representantes del sector farmacéutico y turístico se ha puesto en contacto con el grupo parlamentario de CiU para comunicarles su predisposición a retirar la enmienda: "Hemos visto que están dispuestos a hablarlo y a actuar con responsabilidad", ha asegurado.
Sin embargo, la retirada de la enmienda a la totalidad de la ley de acompañamiento no garantiza que el PP permita --ya sea votando a favor o con su abstención-- que los presupuestos superen su primer debate parlamentario este miércoles.
Las dos tasas son junto a la necesidad de que los presupuestos incorporasen medidas para la reactivación económica el principal caballo de batalla de los populares en la negociación presupuestaria.
Aunque en un primer momento el rechazo del PP a la tasa turística era frontal, el partido ha modulado su discurso hasta abrirse a la posibilidad de aplicarla de forma "que no afecte tan gravemente" a uno de los principales sectores económicos de Catalunya y no se convierta en un agravio comparativo con otras autonomías.
TASA POR RECETA
En el caso de la tasa por receta, la voluntad de los populares es erradicar su carácter universal --un euro por receta-- y dotarla de un carácter progresivo en el que el coste de la receta varíe en función de la renta y en la que se evite perjudicar a determinados colectivos que hacen un mayor uso de los medicamentos como los enfermos crónicos.
Camacho, que ha considerado "muy productivas" las reuniones mantenidas, se ha comprometido también con el gremio farmacéutico a hacer llegar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, algunas de las reivindicaciones del sector y ha negociar con el Govern que el recorte presupuestario en gasto farmacéutico sea menor del presupuestado.
En reiteradas ocasiones la presidenta del PP catalán ha abogado por reducir el gasto farmacéutico de la Generalitat, en 550 millones de euros a partir de la elaboración de un nuevo catálogo de prestaciones farmacéuticas que incluya y priorice los medicamentos genéricos de menor precio, llegando incluso a presentar una propuesta en este sentido en el Parlament.