BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este lunes al Govern de que su partido sopesa votar en contra del pacto fiscal este miércoles en el Parlament y no abstenerse como había vaticinado hasta ahora.
Los populares catalanes están dolidos por la escalada de las declaraciones contra el Gobierno de representantes del Govern coronadas cuando el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, llamó "macarra" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo que, unido al hecho de que Mas no haya atendido a la petición que le hizo Camacho de verse antes del pleno, ha tensado las relaciones entre CiU y PP.
"Estamos viendo un Govern que no sabemos si realmente quiere negociar con el Gobierno o tener una propuesta para después iniciar una confrontación con el Gobierno", ha señalado en rueda de prensa la dirigente popular, quien ha anunciado que su partido llevará al pleno una enmienda en la que modifica todos los puntos del documento presentado por Mas.
El PP catalán ha presentado una única enmienda que sigue el formato de la propuesta del Govern pero que reescribe todos sus puntos, manteniendo el nuevo modelo que salga del Parlament dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).
El texto, basado en la propuesta de modelo fiscal que los populares aprobaron en su congreso, admite "el problema sistémico de insuficiencia financiera de la Generalitat", plantea un aumento de la participación de la participación catalana en la cesta de impuestos y redefine la solidaridad para que sea limitada, finalista y no haga perder posiciones a Catalunya en la clasificación de renta por cápita.
En un último gesto para tratar de atraer a CiU a un pacto con PP y PSC, los populares han incluido un punto en el que abren la puerta a una agencia tributaria catalana que "por la vía del concierto, la mancomunidad de servicios o cualquier otra fórmula" colaborar con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, un aspecto que hasta ahora los populares no habían detallado.
La enmienda persigue también ampliar el grupo de trabajo que seguirá las negociaciones del pacto fiscal con el Gobierno a todos los partidos con representación en el Parlament, con independencia de si apoyan o no la propuesta de pacto fiscal que salga este miércoles de la Cámara.
Además, incluye dos nuevos puntos al texto original del Govern en los que reclama que la mejora de la financiación repercuta sobre los ayuntamientos, y que la aplicación del nuevo modelo de financiación acordado con Mariano Rajoy "se desarrolle en un calendario compatible" con los ajustes del Gobierno para cumplir sus objetivos de déficit.
ÚLTIMA LLAMADA
Camacho ha emplazado a CiU a negociar hasta el último momento y no perder la oportunidad de sacar adelante un modelo de financiación viable con PP y PSC: "Si opta por ERC e ICV-EUiA estará optando por la vía de la confrontación con el Estado".
La presidenta del PP catalán ha recordado que su partido se ha mostrado desde hace meses dispuesto a abstenerse en el pleno del pacto fiscal porque comparte la necesidad de mejorar el modelo de financiación, pero ha lamentado que no se haya atendido su petición de reunirse con Mas y ha dejado "todas las puertas abiertas a lo que pueda suceder".
Por ello, Camacho ha hecho un último llamamiento a CiU para que reflexione y no actúe de forma partidista con el pacto fiscal: "Catalunya puede pagar durante muchos años una actitud insensata de su gobierno", ha advertido.