El PP catalán ve sus resultados como un "voto de castigo" al Gobierno

La directora de campaña del PP catalán, Dolors Montserrat
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 13:47

Pide que les dejen gobernar en Badalona y Castelldefels como lista más votada y ve el proceso "ahogado"

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La directora de campaña del PP catalán, Dolors Montserrat, ha atribuido este lunes los resultados electorales del partido a un "voto de castigo" de los ciudadanos por las medidas impopulares que ha tenido que tomar el Gobierno central y por la corrupción política en general.

En rueda de prensa, ha reaccionado así después de que los populares en Catalunya se hayan desplomado en las elecciones municipales en Catalunya al quedarse en 232.399 votos, muy por debajo de los 363.948 de los comicios 2011, aunque ha conseguido volver a ganar en Badalona y Castelldefels (Barcelona).

"En absoluto son los resultados que nos esperábamos. Son malos y tenemos que reflexionar", ha aseverado Montserrat, tras añadir que los catalanes no han votado en clave municipal y sí para castigar las decisiones que ha tenido que tomar el Ejecutivo central después de que los socialistas dejaran, a su juicio, el país en quiebra.

Pese a todo, ha reivindicado que dan la cara y deben hacer autocrítica, aunque ha negado que se hayan equivocado en el diseño de la campaña catalana al centrarse en la inmigración e ignorar a C's: "Diseñamos una campaña muy municipal primando los problemas reales de cada municipio".

Tras el derrumbe electoral del candidato del PP por Barcelona, Alberto Fernández, que ha pasado de nueve a tres concejales, Montserrat ha manifestado su confianza en su persona --"se ha dejado la piel"-- y en la de todos los candidatos, al preguntársele si debe haber cambios.

También ha interpretado que los votos a C's son un "voto de castigo y protesta" hacia su partido, y ha asegurado que ahora se verá si las fuerzas emergentes son capaces de gestionar el apoyo de los ciudadanos porque hasta ahora, en su opinión, vivían en la ambigüedad.

En relación a Badalona y Castelldefels, donde han revalidado la victoria sin mayoría absoluta, ha reclamado al resto de formaciones que respeten la lista más votada y les dejen gobernar, y emulen así la actitud del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, con la candidata de BComú, Ada Colau: "Los ciudadanos han votado para que sean alcaldes los candidatos del PP".

La también vicesecretaria de Organización del PP ha mostrado su preocupación por la gobernabilidad de los ayuntamientos, también el de Barcelona, al haber quedado "atomizados", y se ha abierto a pactos siempre que no vayan en contra de los principios y el programa del partido.

"Ada Colau es la extrema izquierda, y no tenemos nada que ver con la extrema izquierda", ha advertido Montserrat, que ha añadido que empezaría a temblar si fuera funcionaría del Ayuntamiento por la gestión que pueda llevar a cabo en la ciudad.

PROCESO SOBERANISTA

Sobre el peso de las fuerzas soberanistas en estas municipales, ha considerado que "quién diga que el proceso va adelante está ciego y debe reflexionar" porque, en su opinión, las fuerzas emergentes nada tienen que ver con ello y si se suma el resultado de CiU, ERC y la CUP no llegan al 41% de los votos.

"El proceso ha quedado ahogado", ha zanjado la dirigente popular, que ha instado de nuevo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a reflexionar y abandonar el proceso soberanista, además de sostener que los resultados obtenidos por la federación pueden llevarle a replantear la convocatoria electoral del 27S.

"Visto el resultado de CiU, si se quiere suicidar está en su mano", ha subrayado Montserrat, tras constatar que el eje independencia sí o no ha desaparecido.

Leer más acerca de: