El PP enmendará a la totalidad la ley electoral y plantea doble urna con recuento único

Publicado 04/05/2015 14:16:19CET
Líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán ha anunciado este lunes que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley electoral que se debatirá este miércoles en el Parlament, y planteará a cambio un sistema con recuento único y doble urna, una para elegir candidatos uninominales en 35 circunscripciones y otra para apoyar una lista como hasta ahora.

En rueda de prensa, la presidenta del partido, Alícia Sánchez-Camacho, ha explicado que presentan enmienda a la totalidad porque el proyecto que suscriben CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP quiere llevar a los catalanes a un engaño "diciendo que se cambia una ley cuando no se cambia el sistema electoral".

Camacho ha culpado a CiU y ERC de querer aprobar la nueva ley a toda prisa para consolidar un sistema de distribución de escaños que les beneficia, y ha recordado que, como consecuencia del diferente peso de los votos en cada provincia, los republicanos son la segunda fuerza en el Parlament pese a haber obtenido en 2012 menos votos que el PSC.

Frente a esta situación, los populares presentan una propuesta de recuento único "en la que un voto en Lleida vale lo mismo que un voto en Barcelona", aunque después los escaños se distribuyan entre las cuatro provincias en función del apoyo que cada partido haya recibido en cada una de ellas.

Además, defienden que junto al voto a la candidatura en todo Catalunya, se voten candidatos de proximidad en 35 distritos uninominales, una propuesta similar a la que plantea el PSC aunque con 22 demarcaciones menos.

Fuentes populares han explicado a Europa Press que también ven con buenos ojos el modelo de ICV-EUiA, el que los partidos presentarían listas en las siete u ocho veguerías pero la distribución de escaños se realizaría a través de un recuento único que sume los votos de un partido en toda Catalunya y distribuya después los escaños en función de los apoyos en cada circunscripción.

PRIMER TRÁMITE

El texto que verán los diputados en el pleno que arranca este martes desarrolla muchos aspectos de administración electoral pero dejará el título tercero en blanco y no incluirá ninguna propuesta de sistema electoral, el punto que más discrepancias genera y cuyo debate CiU, ERC e ICV-EUiA han decidido posponer para poder avanzar.

Soslayar el sistema electoral permitirá que la ley pueda ser admitida a trámite --para esto solo necesita una mayoría simple que tiene garantizada con CiU, ERC e ICV-EUiA, 84 votos--, pero los grupos deberán abordarlo en los próximos meses si quieren aprobar la norma --requiere 90 votos-- antes de acabar la legislatura.

Para leer más