BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha insistido este jueves en exigir al Govern que cierre las delegaciones que la Generalitat tiene en el extranjero, y aunque el Ejecutivo se ha comprometido a presentar un plan de reestructuración, ha evitado concretar si cerrará alguna.
En el pleno del Parlament, el diputado popular Juan Milián ha reprochado al Govern que, por el momento, ha incumplido el acuerdo de presupuestos de 2011 por el que, según ha dicho, la Generalitat se comprometió a recortar "las embajadas".
"No tenemos que imitar un Estado porque Catalunya ya tiene un Estado que la represente: España", ha sentenciado Milián, que ha exigido al Govern que vacíe de contenido político y diplomático las delegaciones y les dé solo una utilidad económica.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha defendido que es primordial la representación de la Generalitat en el exterior, y ha focalizado que el principal objetivo debe ser el apoyo incondicional a la internacionalización de las empresas.
Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo catalán aprobará "en breve" un plan de reestructuración de su presencia en el exterior con el objetivo de potenciar la eficiencia e identificando los áreas geográficas que son prioritarias para Catalunya.
La interpelación presentada por el PP se convertirá en una moción que deberá ser votada en el próximo pleno del 18 de enero, coincidiendo con el debate a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat para 2012.
MÁS DE 400.000 EUROS EN NUEVA YORK
Milián ha censurado los gastos que, en plena crisis, generan algunas delegaciones como la de Nueva York cuyo alquiler cuesta a la Generalitat, según ha dicho, más de 400.000 euros mensuales, y ha exigido al Govern una relación detallada de todos los costes.
Ortega ha defendido la existencia de las delegaciones europeas en Berlín, Londres y París, así como las de Nueva York y America Latina frente a un PP que considera que no tienen sentido porque usurpan las competencias en representación exterior del Estado.