BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere que el Parlament censure al Gobierno de la Generalitat por su actuación ante la ola de robos de las últimas semanas y la "situación de inseguridad que vive Catalunya" y plantea que el Ejecutivo de Pasqual Maragall pida al Gobierno del Estado que se incrementen los efectivos de polícía nacional y guardias civiles que operan en territorio catalán.
En una moción que se someterá a votación en el pleno del día 22 junto a otra de CiU sobre la misma materia, el portavoz adjunto del PP catalán Daniel Sirera propone asimismo incrementar las actuales dotaciones de los Mossos d'Esquadra en los territorios en los que la polícia catalana ya ha asumido las competencias en seguridad ciudadana.
El diputado popular busca sumar votos a la moción planteando el "reconocimiento" del Parlament a los agentes de los Mossos por "el trabajo que están llevando a cabo para garantizar la seguridad de los ciudadanos en los territorios en los que se encuentran desplegados".
Asimismo, la moción insta a expresar el "reconocimiento y agradecimiento del pueblo de Catalunya a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que a lo largo de los últimos años han velado por la libertad y la seguridad de los ciudadanos de Catalunya" y les anima a continuar haciéndolo "en el ámbito de sus competencias".
De la misma forma, se "saluda" a los nuevos agentes de la Guardia Civil en prácticas que se han incorporado en las últimas semanas para garantizar la seeguridad en Catalunya y "les agradece sus servicios". La moción también incluye un mensaje para las víctimas a las que se expresa la "solidaridad" del Parlament y para los ciudadanos que "se ven amenazados por esta situación de inseguridad".
Al margen de reconocimientos, la moción insta al Gobierno de la Generalitat a "mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales que operan en Catalunya" y a "tomar las medidas necesarias en el seno de la Junta de Seguridad de Catalunya" para garantizar el intercambio de datos operativos sobre delincuencia en territorio catalán.