El PP registra una ley electoral catalana en el Parlament para que haya un recuento único

Propone limitar los barracones en la educación a cuatro años

El portavoz del PP en el Parlament, Santi Rodríguez
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 15 enero 2019 13:49

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez ha anunciado este martes que su formación ha registrado una proposición de ley electoral catalana que mantiene las cuatro circunscripciones actuales pero contempla que el recuento de los escaños se haga de manera única.

En rueda de prensa, ha explicado que el objetivo es mantener la representación territorial y obtener una "mayor proporcionalidad del voto".

Tal como avanzó Rodríguez en una entrevista de Europa Press, este nuevo sistema funcionaría contando juntos todos los votos de Catalunya, sin tener en cuenta en qué provincia se han conseguido, pero asignando después los diputados de cada partido según los votos que ha conseguido en cada demarcación.

De esta manera, consideran que el sistema electoral sería más proporcional que ahora porque "sería como si hubiera circunscripción única" y a la vez representaría al territorio, especialmente a las demarcaciones menos pobladas como Girona y Lleida.

Ha asegurado que en su propuesta han intentado preservar los elementos de consenso que se alcanzaron los grupos sobre la ley electoral en legislaturas pasadas y presentando un "sistema electoral de mínimos".

Además, ha destacado que están abiertos a hablar con el resto de los grupos e intentar "llegar a acuerdos sobre múltiples variantes que se pueden desprender del sistema electoral".

MODIFICAR LA LEC

También ha presentado una iniciativa para modificar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) para "limitar el uso de barracones" en las escuelas catalanas.

La propuesta plantea que se limite la duración de barracones a un máximo de cuatro años, y que sea la propia LEC la que "garantice que, una vez pasados estos cuatro años, las autoridades educativas lleven a cabo las inversiones necesarias para corregir esta transitoriedad".

Asimismo, propone que los barracones que ya están construidos y que están en funcionamiento actualmente --los cifra en 1.015 en el curso 2018-2019-- se eliminen en un máximo de tres años.

Rodríguez considera que los módulos prefabricados en el sistema educativo es uno de los principales problemas de la educación en Catalunya y cree que en algunos casos se están "eternizando".

Para él, no se puede descartar que se hagan barracones de manera transitoria, pero rechaza que se conviertan en "soluciones definitivas como está sucediendo en muchos casos".

Contenido patrocinado