El PP salva a CiU de reformar la RMI con un cambio de voto 'in extremis'

Pleno En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 julio 2012 21:56

El PSC critica el "espectáculo lamentable" ofrecido por los populares en la Cámara


BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha salvado a CiU con un cambio de voto 'in extremis' de una derrota parlamentaria que llevaba al Parlament a admitir a trámite una proposición de ley del PSC para reformar la Renta Mínima de Inserción (RMI) y deshacer los cambios implantados por el Govern en agosto de 2011.

Pese a que la diputada del PP en el Parlament Marisa Xandri había defendido durante el debate a la totalidad de la proposición el apoyo de los populares a la reforma, en el último segundo los 18 diputados conservadores han cambiado el sentido de su voto y han evitado la derrota de CiU.

Hasta las 18.38 horas la oposición se había aliado para admitir a trámite de la proposición de ley de los socialistas pese al rechazo de CiU, pero en cuestión de un minuto todo ha cambiado y los populares se han abstenido para que prosperase la enmienda a la totalidad de la federación y se tumbase el proyecto.

Durante su intervención, Xandri se había mostrado favorable a que prosperase la reforma, y había asegurado que su partido aprovecharía la tramitación parlamentaría para que la "ley sea justa, solidaria, sin fraude y encaminada a la inserción laboral y social".

En declaraciones a los periodistas tras la votación, la diputada del PSC Eva Granados ha criticado el "espectáculo lamentable" ofrecido por los populares en el hemiciclo, y ha reclamado al PP catalán que explique el por qué de su cambio de voto.

Granados ha censurado el "paripé constante" que mantienen CiU y PP, y ha sostenido que existe un pacto de hierro entre ambas formaciones que se mantiene pese a los avisos de uno y otro de distanciamientos en sus relaciones.

La propuesta del PSC dejaba sin efecto gran parte de los cambios realizados por el Govern en agosto de 2011 y en la Ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2012 aprobada gracias a la abstención del PP.

Los socialistas querían devolver a la RMI --popularmente conocida como Pirmi-- el carácter universal, y devolvían varias de las restricciones para cobrar la ayuda a la situación anterior a la reforma del Govern.

Tras la polémica votación, se han reunido en un despacho anexo al hemiciclo los consellers de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, con los portavoces del PP, Enirc Millo y Santi Rodríguez, la diputada popular Marisa Xandri, y representantes de CiU.