BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El precio de los pisos de segunda mano de la ciudad de Barcelona sólo ha aumentado un 1% en el cuatro trimestre de 2006 y ha bajado en los distritos de Horta-Guinardó y Sant Andreu, según un estudio presentado hoy por la red inmobiliaria nacional Comprarcasa.
El estudio confirma la tendencia, apuntada en los últimos meses, de una progresiva desaceleración del mercado inmobiliario y el alargamiento de los plazos de venta. Así, en el último medio año, el incremento del precio de la vivienda usada en Barcelona ha sido del 4%, frente al aumento del 9% de los primeros seis meses de 2006.
El valor medio de los pisos usados se sitúan en casi 5.000 euros por metro cuadrado. En este último trimestre, en cuatro de los diez distritos de Barcelona, el precio se ha mantenido o ha disminuido respecto al trimestre anterior. Así, los precios en Les Corts y Ciutat Vella se mantienen igual que en el trimestre anterior.
La parte alta de la ciudad sigue siendo la más cara de Barcelona y una de las que más sube este trimestre, con un aumento del 3% y un crecimiento interanual del 21%, uno de los más altos, según las conclusiones del estudio.
Los precios de las viviendas de segunda mano bajan en Horta-Guinardó, disminuyen un 1%, y en Sant Andreu, con una reducción del 3%, por lo que se sitúan por debajo de la media en la Ciudad Condal, con un precio de 4.531 euros por metro cuadrado y 4.493 euros por metro cuadrado, respectivamente.
El precio de los pisos usados en distrito de Nou Barris es el que más ha aumentado este trimestre, con un incremento del 4%. Sin embargo, sigue siendo la zona más económica de la ciudad, ya que el precio por metro cuadrado es de 3.325 euros, casi la mitad de lo que cuesta en la zona alta.
Por detrás de los pisos situados en la zona alta, el Eixample esquerre se sitúa en segunda posición. Los precios de los pisos se han incrementado en un 3% y se sitúa por delante de Les Corts, Eixample Dret y Ciutat Vella, que le siguen de cerca.
El presidente de la Asamblea de Comprarcasa Barcelona, Xavier Garrigós, aseguró hoy que "la dinámica del mercado todavía registra algunos incrementos, pero la subida son menores, con tendencia a un incremento del 0% intertrimestral".
"El plazo para vender una vivienda cuyo coste se haya fijado según el real del mercado no debería superar los tres meses", señaló Garrigós, quien insistió que "las demoras y la negociación a la baja del precio se produce por existir desajustes respecto al precio real del mercado".
AUMENTA LA DEMANDA DE PISOS PARA PERSONAS SEPARADAS.
Por otra parte, otra encuesta realizada por Comprarcasa constata que ha aumentado la demanda de viviendas por parte de personas separadas o divorciadas, lo que especialmente afecta a los pisos de tamaño reducido.
Así, el 87,5% de los API encuestados afirma haber observado esta tendencia, mientras que el 57% de profesionales señala que la demanda por parte de este colectivo significa el 20% del total de viviendas que se gestionan en la actualidad.
Más del 85% de las personas que buscan una vivienda tras la ruptura de su pareja son hombres solos que demandan un piso de dos habitaciones, mayoritariamente de alquiler.