El premio Sájarov 2022 Yarsolav Bozhko ve "un farol" el relato ruso del uso de armas nucleares

El premio Sájarov 2022 Yarsolav Bozhko en un diálogo organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona sobre la guerra de Ucrania
El premio Sájarov 2022 Yarsolav Bozhko en un diálogo organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona sobre la guerra de Ucrania - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 20:32

Afirma que una Europa más segura "solo se puede basar en la victoria de Ucrania"

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El premio Sájarov 2022 Yarsolav Bozhko ha sostenido que el relato ruso sobre el uso del arma nuclear es "un farol claramente", y ha asegurado que Rusia entiende a occidente mucho mejor que occidente a Rusia y conoce los temores de su pueblo y los de occidente, tras lo que ha añadido que Rusia utiliza el arma nuclear como un elemento de guerra psicológica.

Así se ha pronunciado este miércoles en un diálogo organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, bajo el título 'Guerras híbridas y dependencias europeas: un año de la invasión rusa de Ucrania', y donde también han participado el eurodiputado de Los Verdes/ALE Ernest Urtasun (comuns) -de forma telemática--; la investigadora del CIDOB Carme Claudín y el periodista Albert Garrido.

"Si tienes intención de usar el arma nuclear no lo dices, porque con eso da oportunidad al enemigo de prepararse, es un elemento de guerra psicológica", ha subrayado el premio Sájarov 2022, que considera que el objetivo de Rusia es que Ucrania pase a tener una postura de neutralidad y de inacción.

Ha apostado por buscar fórmulas para que Europa sea más segura, y ha afirmado que "eso solo se puede basar en la victoria de Ucrania" en la guerra.

LA NEGOCIACIÓN "SERÁ UNA REALIDAD"

Bozhko también ha afirmado que "la negociación con Rusia será una realidad, pero solo a partir de una victoria ucraniana y de que se aborde el liderazgo ruso", tras lo que ha reclamado que se apliquen sanciones tras la negociación, no solo como respuesta a la guerra, ya que cree que servirían para modificar las políticas rusas.

Ha asegurado que esta no es una guerra de la que Rusia "será aplastada aunque puedan perder el control de Crimea y los territorios ocupados", ya que considera que eso no va a llevar al pueblo ruso a una revolución, porque su cultura política se basa en ideas pasivas, según él.

Ha explicado que en 2014, Ucrania no estaba preparada para una guerra híbrida, que asegura que está llevando a cabo Rusia: "No había nadie preparado en el mundo para este tipo de guerra", y ha subrayado que estos mecanismos rusos son mayores que los que debería tener Europa para defenderse de ellos.

EL PAPEL DE CHINA

Con respecto al papel de China, ha asegurado que ha tomado sus propias decisiones teniendo en cuenta su conflicto con EE.UU., y ha señalado que China no hará "ningún tipo de movimiento de apoyo militar a Rusia, pero sí hará todo lo posible para fortalecer a Rusia de otros modos".

Por parte de Rusia, Bozhko ha destacado que a los rusos les gustaría que hubiera "una unión plena con Irán y China", porque esto permitiría hacer un frente global contra la democracia y contra occidente, ya que considera que lo que une a estos países es que están en contra de occidente, en sus palabras.

Bozhko ha afirmado que Turquía ve la guerra como "una buena oportunidad de control de la región del Cáucaso", y ha opinado que a este país no le gustaría ejercer de mediador en esta guerra sino beneficiarse de la situación como potencia regional,

También ha aclarado que no cree que haya ninguna "figura buena" o país para ejercer de mediador en el conflicto en Ucrania.

Ha apostado por la entrada de Ucrania en la OTAN, una idea que según él tiene un amplio apoyo entre la sociedad ucraniana, y ha afirmado que no ve claro que pueda haber tropas de la Alianza Atlántica que entren en Ucrania, ya que "mayoritariamente los países de la OTAN no tienen ejércitos grandes", excepto EE.UU.