BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha expresado su preocupación por la proliferación del fenómeno de la venta ambulante de latas de bebida en las calles de la ciudad, especialmente de cara al verano.
En una entrevista de Europa Press, ha subrayado que esta problemática les "preocupa", por lo que tratan de encontrar nuevas estrategias para afrontarla porque en verano prevén que vuelva a proliferar la actividad de los 'lateros'.
"En un mes nos lo volveremos a encontrar y hemos de encontrar fórmulas" para atajarlo, ha detallado el concejal, que ha resaltado que la Guardia Urbana destina a 60 agentes para combatir la venta ambulante dentro de la operación Mestral.
En 2014, las denuncias a vendedores de latas crecieron un 30% y los decomisos de bebidas pasaron de 362.451 a 430.022, mientras que las quejas se redujeron un 8%.
La venta ambulante en general --también el conocido 'top manta'-- representa el 55% de las denuncias por incumplimientos a la ordenanza de convivencia y en total en 2014 se interpusieron 75.200.
Pese a estas cifras, Forn ha indicado que siguen preocupados y que, por ello, están adoptando nuevas estrategias, centrando los esfuerzos principalmente en localizar los centros de distribución y no tanto el vendedor individual.
Sin embargo, las estrategias de estas "redes" cambian y si antes los puntos de distribución eran supermercados que podían ser inspeccionados y precintados por la Urbana al ser locales de pública concurrencia, ahora son viviendas particulares.
Esto supone un plus de dificultad puesto que es necesario tener una orden judicial para irrumpir en una vivienda y es "complicadísimo" que un juez permita un registro domiciliario por un tema de venta de latas, ha detallado.
Forn ha lamentado que las redes que se dedican a la venta de latas y al 'top manta' hacen una competencia desleal a los comercios de la ciudad que pagan sus impuestos y, además, se añade la insalubridad de las latas, que muchas veces están guardadas en la basura o en alcantarillas.
"BUEN MOMENTO" DE LA URBANA
Ha asegurado que, pese a las últimas polémicas, la Guardia Urbana está "en un buen momento y las cifras lo avalan": ha esgrimido la caída de un 32% de los hurtos en el Metro en los últimos cuatro años y la reducción un 15% de los delitos en este periodo.
Ha destacado también la reducción un 16% de los delitos contra turismos en el último año, gracias a nuevas actuaciones de la Urbana que pasan por ejemplo por aumentar las reuniones con los cónsules para dar consejos de autoprotección.
También ha hecho hincapié en que, por primera vez en muchos años, los barceloneses aprueban en seguridad en todos los distritos, también el de Ciutat Vella.
PROSTITUCIÓN
Respecto a la prostitución, ha explicado que en 2014 se han impuesto 1.218 denuncias a prostitutas y clientes --sin diferenciar entre unos y otros--, lo que supone un descenso del 38%.
Forn ha asegurado que las quejas y requerimientos a la Urbana por prostitución han descendido mucho y que la agencia Abits para abordar la prostitución ha atendido a 389 mujeres.
Al preguntársele por la clausura de 'meublés', especialmente en el Raval, Forn ha declarado: "Estamos absolutamente convencidos de que no podemos permitir la proliferación de 'meublés' porque degrada la convivencia".
Ha asegurado que combatirlos es una demanda vecinal y que la estrategia del consistorio pasa por las inspecciones, el precinto de estos recintos y la compra de edificios por parte del Ayuntamiento.