El presidente de la Diputación de Lleida niega haber cobrado comisiones

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 20:24

Anuncia querellas por las informaciones sobre su persona que atribuye al proceso político de Catalunya

LLEIDA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CDC), ha asegurado que son "rotundamente falsas" todas las informaciones que le atribuyen el cobro de comisiones por la adjudicación de servicios en su etapa como presidente del Consell Comarcal del Pla d'Urgell.

Sin mencionar en ningún momento las comisiones, Reñé ha afirmado que comparecía ante los medios de comunicación "indignado y lleno de rabia", y ha dado órdenes a los servicios jurídicos de la institución para que se querellen con el objetivo de preservar el respeto a su persona, a la institución, a sus colaboradores y a su familia.

La Fiscalía de Lleida ha abierto diligencias e investiga si Reñé recibió 500.000 euros en comisiones por adjudicar la concesión del complejo encargado de mantener las depuradoras de la comarca del Pla d'Urgell a la empresa M y J Gruas.

Reñé, que ha estado arropado en la rueda de prensa por gran parte de su equipo en la Diputación, alcaldes y compañeros de partido, ha atribuido las informaciones sobre su persona al proceso político que atraviesa Catalunya, en el que él se ha manifestado a favor de un Estado soberano.

"Estamos en un tiempo en el que por muchas cosas nuestro país camina hacia donde camina. Desde hace algunos años algunos nos hemos manifestado con contundencia en este camino y a alguien le molesta", ha sostenido.

ACTA NOTARIAL

Preguntado sobre cómo explicaba que su nombre apareciera en un acta notarial en la que accionistas de la empresa hablaban de comisiones, Reñé ha señalado que en el acta el accionista mayoritario desmiente esos cobros.

Sobre la investigación abierta por la Fiscalía de Lleida, el presidente de la Diputación ha asegurado desconocer su existencia, y ha añadido que las primeras informaciones las ha leído en los medios de comunicación.

El fiscal jefe, Juan Boné, ha explicado en declaraciones a Europa Press que Fiscalía recibió una carta con el acta de una reunión de una empresa leridana de grúas en la que los accionistas se acusaban del pago de comisiones, y ha precisado que inicialmente no se conocían informaciones sobre donaciones de las empresas a CatDem, datos "que se incorporarán a la investigación".