El presidente mundial de los defensores del pueblo pide a Cs "no minar" la independencia de Ribó

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, en comisión parlamentaria
PARLAMENT
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 15:47

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente mundial del Instituto Internacional de Ombudsman (IOI), Peter Tyndall, ha advertido a Cs "tener mucho cuidado de no hacer ni decir nada que pueda minar la independencia de la figura" del Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

Tyndall ha contestado una carta del grupo parlamentario de Cs en la que ponía en duda la institución del Síndic de Greuges y sus actuaciones, y ha defendido la labor de la institución catalana, ha informado este jueves el ombudsman catalán en un comunicado.

El presidente del IOI ha asegurado que apoyará a cualquier miembro que vea amenazada su institución, y ha recordado la labor de Ribó al frente del IOI Europa.

Precisamente, en el pleno de este miércoles el diputado de Cs Manuel Rodriguez pidió la dimisión del Síndic de Greuges por estar, a su juicio, al servicio del independentismo.

Ribó explicó en el Parlament el informe anual de 2017 que elabora su institución y que, entre otras cuestiones, recoge el "retahíla de vulneraciones" que hubo el 1 de octubre del año pasado por parte del Estado, y Cs criticó que el informe no haga mención de las leyes de 'desconexión' que el Parlament aprobó.