Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El préstamo de material audiovisual, de música y películas ha caído un 29,1% en las bibliotecas catalanas en 2012, cuando el de libros subió casi un 6,5%.
Según datos aportados este jueves por el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, en la presentación del balance del año pasado y los proyectos hasta 2014, Se trata de una "tendencia continuada de reducción de los préstamos de material audiovisual", cuya demanda se ha desplazado al libro, ha indicado el director de Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat, Joan Pluma.
Pluma ha atribuido a este hecho la bajada un 3,3% del préstamo general en estos centros culturales.
En total, las bibliotecas catalanas prestaron 16.321.772 documentos el año pasado, frente a los 16.893.659 del año anterior, si bien del conjunto, 10,96 millones de documentos eran libros en 2011 y el año pasado ascendieron a 11,67 millones, mientras que de material audiovisual se prestaron 3,84 millones de unidades, frente a las 4,97 millones de 2011.
El conseller Mascarell ha atribuido esta caída de la demanda audiovisual al auge de la piratería, que ha visto como "uno de los problemas culturales más serios por la falta de políticas públicas en contra de la piratería".
De todos modos, ha celebrado el buen estado del conjunto de la red de bibliotecas catalanas --que alcanzan el 92,69% de la población--, de las que tiene el carné un 44,4% de la población --un total de 3.368.603 de usuarios-- , lo que supone un aumento del 8% respecto a 2011.
Las 368 bibliotecas del territorio cuentan con medio millar de clubs de lectura, en los que participan 15.000 lectores, ha señalado, la jefa del Servicio de Bibliotecas, Carme Fenoll, que ha presentado los nuevos proyectos para la temporada otoño-invierno con los que ha manifestado "fuertes esperanzas de crecimiento".
Uno de cada cinco usuarios de estos centros culturales han utilizado los servicios de acceso a Internet y programas de ordenador, lo que se traduce en más de 3,5 millones de usos de la red y un incremento del 13%, respecto al año anterior.
"La biblioteca está cambiando de rol y se encuentra en una fase de despliegue y no de repliegue", ha sintetizado Pluma, quien ha subrayado que el conjunto de bibliotecas ocupa una superficie de 320.000 metros cuadrados, un 29,1% más respecto a los últimos cinco años.
Como dato curioso, Mascarell ha remarcado que el fondo de las bibliotecas catalanas ocuparía 340 kilómetros lineales, lo que significa la distancia entre Barcelona y Mallorca, teniendo en cuenta que éstas disponen de más de 13,4 millones de documentos.
Como novedad, una veintena de bibliotecas catalanas de todo el territorio ofrecerán a partir de septiembre salidas culturales en autocar a equipamientos culturales relevantes como el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Mercat de les Flors, Gran Teatre del Liceu, L'Auditori, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Teatre Lliure, además del Festival Temporada Alta y Fira Tàrrega.
Fenoll también ha anunciado el Proyecto 10x10 editoriales, que permitirá un encuentro periódico entre las editoriales y los profesionales de las bibliotecas para que los usuarios puedan conocer de cerca los proyectos editoriales de 36 de estas empresas.
También se pondrá en marcha el Premio Teresa Rovira, en homenaje a la bibliotecaria de 94 años hija de Rovira i Virgili, para reconocer los proyectos innovadores de estos centros.
A partir de los 12 años existe un descenso del público joven, por lo que las bibliotecas lanzarán un concurso de 'Book trailers' para jóvenes de 14 a 18 años, que consistirá en presentar un vídeo de 60 segundos sobre un libro de libre elección.
También se pondrán en marcha los planes 'Clàssics en ruta' para promover la lectura de clásicos literarios catalanes, se impulsará una colaboración con Viquipèdia, se abrirá un ciclo de debate entre bibliotecas y cine, habrá formación en prescripción literaria para bibliotecarios.
PRESUPUESTO
Preguntado por el presupuesto, el conseller ha señalado que el conjunto de administraciones destinaron el año pasado a las bibliotecas 104 millones, con un recorte presupuestario mínimo que no ha concretado, y ha garantizado que el sistema no se ha resentido de ello.
Ha asegurado que en el cuerpo de bibliotecas "trabaja la misma gente" que el año pasado la Generalitat destinó 8,5 millones para el funcionamiento y personal, 10,7 millones para obras y más de 1,6 millones para compra de libros, que ha dicho que es un ámbito a mejorar para ganar eficiencia.
El conseller ha anunciado que la Biblioteca Provincial de Girona, que se convertirá en la más grande de Catalunya, abrirá sus puertas el 23 de abril de 2014, gestionada por la Generalitat y tras la inversión del Estado, mientras que a partir del 1 de septiembre empezará a recibir fondos documentales.
Mascarell ha lamentado que el proyecto de la Biblioteca Provincial de Barcelona lleva 150 años de retraso por culpa de la falta de concreción histórica del Estado, al que ha acusado de no dar las mismas respuestas que ha dado a ciudadanos de otros lugares: "Tenemos un agujero negro, una realidad no resuelta".
"Al final, el conjunto del sistema se despliega sin tener en cuenta esta biblioteca, porque no se está concretando nada y la pregunta solo se le puede hacer el estado", ha lamentado Mascarell, quien ha añadido que no se echa de menos a la biblioteca provincial, pero que si se hiciera evidentemente podría incardinarse en el sistema, como está previsto.