Los Presupuestos municipales del 2011 entran en su recta final sin mayoría

ERC expresa reserva de voto hasta el pleno pese a influir en 35 millones

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 20:32

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha encarrilado este jueves la recta final para aprobar los Presupuestos y las Ordenanzas Fiscales del 2011 tras la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en que sólo los han apoyado el bipartito (PSC e ICV-EUiA), que está en minoría. ERC ha hecho reserva de voto pese a influir en 35 millones de euros, y CiU y el PP se han posicionado en contra.

Los Presupuestos, que se someterán a aprobación final en el pleno del 17 de diciembre, se elevan a 2.474 millones de euros, un 0,6% más que en el 2010, aunque en esta cifra se incluyen los 240 millones de endeudamiento avanzados este año. Para inversión se dedican 609 millones, y las cuentas consolidadas --incluyen empresas municipales-- ascienden a 2.757 millones, un 0,7% más.

La reserva de voto de ERC ha originado un rifirrafe en la comisión porque el concejal de CiU Antoni Vives ha considerado que "la mayoría tumba los Presupuestos" por primera vez en la historia, lo que expresa "la enorme debilidad en que se encuentra el Gobierno municipal", idea que también ha expresado Javier Mulleras (PP).

El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) considera no vinculante el dictamen de las cuentas que exprese la comisión. CiU ha insistido en que no se podrá tocar ni una coma en la propuesta de Presupuestos que se presente en el debate para la aprobación definitiva del próximo pleno del 17 de diciembre, aunque Xavier Florensa (ERC) no ha dado por cerrada la negociación.

En los 35 millones se contabilizan 25 millones más de inversión, que se obtienen del gasto corriente, y cambios de partidas de gasto corriente que ascienden a 10 millones. El aumento de inversión se divide para comprar suelo (10), adquirir techo (10) y proyectos de rehabilitación (5).

Estas cuantías servirán en parte para adquirir la antigua sede de la Once de la calle Calàbria y destinarla a equipamientos de ancianos, y a mejoras en espacio público del barrio de la Font de la Guatlla. Los 25 millones se han obtenido, entre otros, de una reducción de 13 millones en gasto corriente y 4,6 de ferias y congresos.

REDUCCIÓN EN FERIAS

Además, el Ayuntamiento se ahorrará tres millones en gastos imprevistos y otros dos en ferias, cuantías que se dedicarán a mercados (100.000 euros), BTV (1 millón), el Consorcio de Normalización Lingüística (350.000 euros), ayuda a la familia --sobre todo comedores escolares (1 millón)--, promoción económica y empleo (1,3) y Acción Social (1,2).

Vives (CiU) ha defendido que los Presupuestos "quedan cortos" y ha repasado sus 10 propuestas, entre las cuales aumentar la inversión en 160 millones recurriendo al endeudamiento. Mulleras (PP) ha lamentado que sólo les hayan aceptado dos de 383 alegaciones, ha advertido de que "un gobierno en crisis no puede sacar la ciudad de la crisis" y ha pedido adelgazar la administración.

El primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes (PSC), ha rechazado que el consistorio se endeude más porque sería un mensaje "que no hubiese sido entendido" por la ciudadanía. El edil Joaquim Mestre (ICV-EUiA) ha reprochado al PP que cuando habla de adelgazar la administración "piensan en adelgazar servicios y prestaciones públicas", lo que genera conflictos sociales.

Contenido patrocinado