Proactiva Open Arms, Sea Watch y Mediterranea Saving Humans se unen "contra la barbarie"

Oscar Camps con representantes de Sea Watch y Saving Humans Mediterranea
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 15:07

Llaman a ciudades y sociedad civil a actuar y alertan de "torturas sistemáticas" en centros de Libia

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Proactiva Open Arms, la alemana Sea Watch y la italiana Mediterranea Saving Humans se han unido para hacer un frente común para una Europa solidaria y "contra la barbarie" que ha causado en el Mediterráneo la falta de socorro de la Unión Europea hacia los refugiados y migrantes que tratan de cruzarlo, y han llamado a la sociedad civil y otras organizaciones a unirse.

En rueda de prensa este viernes, el fundador de la ONG catalana, Oscar Camps, ha criticado que la UE ha criminalizado a la inmigración y a las organizaciones humanitarias que trabajan para salvar a las personas en el mar, donde calculan que han muerto 17.000 en los últimos cinco años: "Ahora mismo toca desobedecer" las políticas europeas para obedecer las leyes y tratados de derechos humanos.

Esta alianza, abierta a más organizaciones, llama a las ciudades europeas y a los ciudadanos a hacer presión desde abajo contra las políticas inhumanas e injustas de los Estados y ofrecer una "red de rescate de tierra" paralela que facilite el desembarco, ya que con este apoyo será más difícil retener a los barcos humanitarios, han explicado el representante de Mediterranean SH Erasmo Palazzotto y la de Sea Watch Giorgia Linardi.

Camps ha lamentado que todavía esperan a que el Gobierno español apruebe el acuerdo que les ofreció para colaborar en el Mar de Alborán: "Hemos decidido no quedarnos cautivos en un puerto de España sino volver a donde se pierden vidas", y ha admitido que han esperado a estar las tres organizaciones en el Mediterráneo para evitar que se los parara, como ha ocurrido con el Aquarius.

HALLAN UN PESQUERO CON 12 RESCATADOS

"No llevamos ni tres horas en el mar y ya hemos encontrado un pesquero español que ha rescatado a 12 personas", lo que muestra que las cifras que dan los Estados no son reales, porque aunque no haya organizaciones de salvamento sigue cruzando gente el mar, y según la Acnur han muerto 1.700 personas entre junio y septiembre de este año y que atribuyen a la política de puertos cerrados.

Sobre las acusaciones de tráfico de personas que se les hizo, ha lamentado que fueron atacados cuando se les paralizó y se les culpó, y ha asegurado que "los que trafican con flujos migratorios son los gobiernos europeos, que pagan a otros países para que frenen o trasladen la migración", como hacen con Libia y Turquía, y ha añadido que Marruecos debe estar esperando su parte también.

PEOR ESTADO DE SALUD

Desde febrero de 2018 han visto dificultarse especialmente su tarea en el Mediterráneo, y este año por primera vez se les ha llegado a morir personas en los botes o al desembarcar por las malas condiciones de salud en las que llegan, lo que vinculan a centros de retención en Libia en los que hay "tortura sistemática", según la portavoz de Sea Watch.

Linardi ha relatado que la actuación de Libia consiste en interceptar a las personas y encerrarlas en centros de retención controlados por milicia, donde son reiteradamente torturadas y extorsionadas a cambio de salir: "Si eres hombre, puedes salir como esclavo, si eres mujer, como esclava sexual, y si no sales, mueres", y si al estar fuera se trata de cruzar el mar otra vez, muchos vuelven a entrar en centros.

La activista ha relatado que estuvo nueve meses en el Aquarius y ha negado las ilegalidades de las que se le acusa, ha afirmado que no puede aceptarse la inacción de los gobiernos europeos, que pretenden dejar ahogarse a las personas en el mar: "¿Las instituciones no están ya en el mar para salvar vidas? Los ciudadano europeos aún están", como muestran las tres organizaciones surgidas de la sociedad civil.

Ha llamado a la población a la acción, a lo que el representante de la acción no gubernamental italiana ha añadido la necesidad de hacer frente común para que el Mediterráneo deje de ser "la frontera más peligrosa", en la que muere el 20% de las personas que tratan de curzarlo.

Palazzotto ha afirmado que "los gobiernos están amenazando los derechos humanos con acuerdos ilegales" y con políticas contrarias a estos tanto en el mar como en tierra, porque los centros de coordinación han dejado de enviar mensajes para avisar de que hay barcos a la deriva, provocando un silencio en las radios, y también han dejado de atender a las personas en tierra.

"Nosotros seguiremos haciendo nuestra misión", ha sentenciado, tras lamentar el clima de xenofobia y racismo en toda Europa, a lo que Linardi ha añadido que es necesario el compromiso de toda la ciudadanía para evitar leer en un futuro que murieron todas estas personas y la sociedad civil no hizo nada, como se lee actualmente sobre el holocausto nazi de hace 80 años.

Camps ha añadido que en la frontera sur española también se están vulnerando los derechos humanos, y se ha referido también a las llegadas de menores migrantes no acompañados (Mena) que llegan "sin ningún tipo de control ni de ayudas", ante lo que ha reclamado hacer frente a esta emergencia humanitaria.