BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación de productores catalanes Barcelona Audio Visual pide en el documento '10 propuestas para el audiovisual' una decena de medidas para "consolidar" el sector audiovisual catalán y que le permita "salir de la lógica de la subvención" y la dependencia de las televisiones.
El documento de trabajo, presentado hoy por el director de Barcelona Audio Visual, Ricard Figueras, y el director-gerente, Ferran Tomàs, y que ya ha sido presentado al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, nace con la voluntad de generar debate con exhibidores y administraciones.
En este documento, los productores reclaman como "básica" una "definición" de los actores del sistema audiovisual y unos límites para el acceso de las empresas a cada servicio con el objetivo de asegurar el pluralismo y la competencia real.
Barcelona Audio Visual también demanda, 15 años después de la aprobación de la directiva europea Televisión sin Fronteras y unas cadenas de televisión consolidadas, la revisión de las cuotas de programación de obras europeas y catalanas, de programación independiente y del sistema de financiación.
Sobre este último punto, los productores catalanes abogan por aplicar la cuota del 10% de producción independiente y cambiar la filosofía de las televisiones para que la financiación deje de ser un instrumento para invertir producción propia para convertirse en un canon de ayuda a la producción.
El documento '10 propuestas para el audiovisual' también propone la definición de la obra audiovisual, de obra catalana --"que tendría que centrarse en el componente industrial"-- y de productor independiente.
El tema de las televisiones públicas y las inversiones públicas es uno de los apartados sobre los que más énfasis pone el estudio y considera que se tendrían que limitar a crear una verdadero programador de servicio público y reflexionar sobre "si tiene sentido que las televisiones públicas produzcan".
LA GENERALITAT, "PATERNALISTA".
Según el informe, la Generalitat tendría que optimizar el funcionamiento y eficacia de las inversiones públicas. Los productores consideraron "más errática" la política del Gobierno catalán en el sector audiovisual que de TVC, que ha pasado de subvencionar a convertirse en una parte minoritaria en la coproducción.
En este sentido, los productores afirmaron que la Generalitat "siempre nos ha mirado con más confianza desde Economía que desde Cultura, que ha sido más paternalista".
En referencia a las televisiones generalistas, el informe afirma que el sector "depende mucho" de sus aportaciones lo que "disminuye la libertad y el margen de negocio", convirtiéndose las cadenas en socios y competidores de las productoras al mismo tiempo.
El informe aboga por delimitar los derechos de antena y el sistema de pago de las televisiones y desarrollar el segundo mercado de la obra audiovisual. El documento, que no esconde que la televisión se ha convertido "en el motor industrial del cine", pide la creación de una agencia independiente encargada de la gestión del 5% que las cadenas han de destinar a producción nacional para conseguir una industria fuerte.
El director-gerente de Barcelona Audio Visual, Ferran Tomàs, aseguró que este tipo de propuestas quieren hacer salir al sector de "la lógica de la subvención a la lógica industrial", un aspecto que ha sido bien recibido por la administración catalana.
Ricard Figueras aseguró que el encuentro con el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, fue "muy interesante" y se quedo con él de entregar al Gobierno catalán una propuesta de trabajo en octubre y dijo que presionarán de cara a la ley del cine estatal y catalana.