Profesionales extranjeros reprueban los sueldos, fiscalidad y nivel de inglés

Carles Ventura, Marian Puig, Gonzalo Rodés y Mateu Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 13:26

Barcelona Global pide mejorarles salarios e impuestos y que el inglés sea lengua oficial

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales extranjeros que están viviendo en Barcelona o su área metropolitana apuntan como principales aspectos a mejorar los salarios, la fiscalidad y el nivel de inglés local, especialmente en las administraciones.

Así lo refleja la segunda edición del International Talent Monitor (ITM) elaborado cada dos años por Barcelona Global con la colaboración de Banco Sabadell y el apoyo del Instituto Dym, y que en esta ocasión ha realizado una encuesta de 284 preguntas a 678 personas de entre una muestra de 7.000 profesionales internacionales identificados.

El presidente de Barcelona Global, Marian Puig; el vicepresidente e impulsor del estudio, Gonzalo Rodés, y el director general de Banca Comercial de Banco Sabadell, Carles Ventura, ha coincidido en señalar en rueda de prensa que se trata de una "herramienta" para conocer los puntos débiles de la ciudad a la hora de atraer talento e inversiones internacionales y poder introducir mejoras.

Rodés ha destacado cuatro objetivos para incrementar el peso de Barcelona como ciudad global: establecer uan fiscalidad competitiva para competir internacionalmente, apoyar la bienvenida de talento internacional, que el inglés se convierta en lengua oficial en la ciudad y que el sistema escolar esté adaptado a las necesidades de educación en inglés de los hijos de los profesionales extranjeros.

Sobre el primer punto, Barcelona Global está ultimando un estudio realizado por seis despachos de la ciudad y que compara la fiscalidad de Barcelona y otras siete ciudades: "Nuestra fiscalidad es muy mejorable con poco esfuerzo", ha indicado Rodés.

Los profesionales extranjeros también reprochan el acceso a financiación, la burocracia y la asistencia a los empresarios, aunque han mejorado respecto a 2013 su opinión sobre el grado de facilidad en la gestión de los negocios, la creación de una empresa y las inversiones.

PUNTOS FUERTES

Como aspectos valorados positivamente por los profesionales que se trasladan a Barcelona destacan su conectividad internacional de transporte, la calidad de vida, la oferta de servicios y ocio, la educación --tanto básica como universitaria--, la sanidad y la seguridad.

Asimismo, apuntan a la calidad de los centros de investigación y la gastronomía, y la mayoría recomendaría a otros extranjeros trasladarse a Barcelona a trabajar, con una calificación de 5,2 sobre 7.

El catalán no es un problema para gran parte de los encuestados --un 19,1% lo ve negativamente-- y, respecto a la situación política local, creen que se ha deteriorado y que seguirá en esta línea en los próximos dos años (con un 3,2 sobre 7), aunque con una mejor perspectiva que en los dos últimos (calificados con un 2,8 sobre 7).

Preguntado por la relación de Barcelona Global con las administraciones por el nuevo Ayuntamiento y el Govern de la Generalitat en funciones, Puig ha sostendido que la administración debe jugar un papel fundamental en el objetivo de tener una ciudad global y que desde la entidad privada están preparados para el "diálogo colaborativo".

La asociación remitirá el ITM al Consistorio, y Rodés ha añadido que en Barcelona Global están "por encima de los colores" del Ayuntamiento y la Generalitat de cada momento.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies