Profesionales inmobiliarios reivindican la rehabilitación para ganar eficiencia y reducir paro

J.Barba, Lluís Marsà, Anton Costas, J.M.Pérez  'Peridis', Alfred Pastor,J.Alsina
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 14:38

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del sector inmobiliario han reivindicado este miércoles la rehabilitación para ganar eficiciencia energética y reducir el paro, y han afirmado que conseguir la financiación para ello es cuestión de voluntad política, ya que hay un elevado retorno de las inversiones por la vía de los impuestos, y ahora surge una nueva vía de financiación con el plan Juncker.

En la sesión 'Para crear empleo. Un programa de rehabilitación y eficiencia energética' en el Círculo de Economía, el arquitecto y humorista José María Pérez 'Peridis' ha instado al Gobierno central a llevar a Bruselas un plan de rehabilitación, y ha explicado que un grupo de profesionales de la economía y el sector inmobiliario han hecho llegar informalmente a varios ministros una propuesta con visión a largo plazo, a 20 años vista.

Dicha propuesta calcula que se necesita una inversión de 14.000 millones de euros anuales (8.000 públicos y 6.000 privados) para conseguir reformar energéticamente en 20 años todos los edificios públicos, así como rehabilitar un millón de viviendas privadas al año, lo que generaría entre 500.000 y 700.000 empleos.

En declaraciones a Europa Press, 'Peridis' ha expuesto que esta propuesta no es nada formal que se quiera presentar públicamente, porque "si no se mata", sino que es una idea para que las administraciones y agentes sociales la hagan suya con sus propias aportaciones.

En la sesión, ha argumentado que con ello se pueden afrontar de forma global los tres problemas principales de la economía española: el paro, los desempleados que necesitan reconvertirse porque abandonaron los estudios para dedicarse a la construcción --que se sobredimensionó-- y la dependencia energética --reduciendo el consumo--.

Ha defendido que estas inversiones se pueden abordar con créditos titulizados y mutualizados por el Estado, que se pueden ir pagando en los 20 años con el ahorro energético conseguido con la rehabilitación.

Ha añadido que ahora hay ventajas como que los tipos de interés están bajos y hay nueva financiación europea, y que "es cuestión de prioridades, de voluntad política", porque los beneficios son indudables en la creación de puestos de trabajo y mejora de la calidad del vida de los ciudadanos.

El también arquitecto Joan Barba ha señalado que el Estado puede recuperar las inversiones en rehabilitación a través de los impuestos que generan estas obras, y ha instado a solventar trabas legales como la responsabilidad de los créditos para las comunidades de propietarios y el proceso de toma de decisiones de las comunidades de propietarios, así como a abordar el problema de los impagos.

El consejero delegado de Encofrados J.Alsina, Jaume Alsina, ha incidido en que el acceso a la financiación es clave, así como hacer aflorar la economía sumergida, que es la que actualmente realiza el grueso de las pequeñas rehabilitaciones.

El presidente de la Asociación de Promotores de Barcelona (Apce), Lluis Marsà, ha expuesto que los promotores puerden hacer grandes rehabilitaciones, de inmuebles enteros, pero no las pequeñas, y que además tienen muchos problemas para cobrar de los vecinos que no pueden pagar.

Asimismo, ha lamentado que las comunidades de propietarios "no se preocupan" del mantenimiento de los edificios, y ha puesto el ejemplo de las placas solares, sobre las que se ha apostado una cena a que más del 50% no funcionan, porque cuando sufren alguna avería no se reparan.

Para solucionar estos problemas, al igual que 'Peridis', Marsà ha hecho un llamamiento a la "voluntad política y de todos los estamentos".

Leer más acerca de: