Profesores universitarios asociados dicen no poder más y piden solidaridad del resto de docentes

Profesorados asociados de universidades catalanas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 13:56

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesores asociados de las universidades públicas catalanas han asegurado este miércoles no poder más y han reclamado solidaridad y apoyo del resto de docentes universitarios en las reivindicaciones: "No podemos más. Otra universidad es necesaria".

En rueda de prensa cerca de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, en el marco de la huelga convocada por COS y CGT, la profesora de la Universitat de Barcelona (UB) Roser Rodríguez ha remarcado que un 40% de los trabajadores universitarios "están en precario", y que la docencia está en una segunda fila.

La integrante del comité de empresa de la UB Elena Fraj ha remarcado que el profesorado está en un "punto límite", con un 50% temporal, y que la huelga de dos días es para hacer visible la situación y reclamar una nueva figura contractual que supere la del profesor asociado, además de pedir responsabilidades a la Generalitat por sus recortes.

El profesor asociado de la Politècnica de Catalunya (UPC) Enric Mir ha subrayado que el problema del sistema universitario catalán es el modelo, y el de la Universitat de Lleida (UdL) Marc Macià ha criticado los sueldos de esta figura docente, que puede ser de entre 200 y 500 euros, ha dicho.

Macià también ha reclamado "solidaridad" del profesorado titular de las universidades ante las reivindicaciones de los asociados, y ha demandado soluciones para la situación.

La rueda de prensa se ha producido después de una concentración de los profesores asociados ante la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari (AQU Catalunya), y la ha considerado una "válvula de control" que impide la estabilización docente.

CALABAZA

Los profesores se han quejado de que la AQU ejerce de "tope" en su función de acreditar al profesorado, han reprochado que introduce una ideología neoliberal en las universidades, y han reclamado un replanteamiento de su misión en la acreditación de los profesores.

Los docentes asociados han entregado en la AQU su manifiesto con las reivindicaciones, pero no han podido hacerlo con una calabaza con la que querían evidenciar que "desacreditaban" a la agencia, y que tampoco han podido entregar posteriormente en la Secretaría de Universidades.

Leer más acerca de: