La prohibición del nudismo se decidirá este jueves con PSC y CiU dispuestos a regularla

Assumpta Escarp
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 21:16

BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona decidirá este jueves si prohíbe ir desnudo por las calles de Barcelona con una reunión de la Comisión de Seguimiento de la ordenanza del civismo a la que el PSC y CiU llegarán dispuestos a tirar adelante la regulación, el apoyo de los cuales puede permitir aprobarla antes de que acabe el mandato para que se aplique en verano.

El consistorio tiene una propuesta de prohibición sobre la mesa para incluirse en la ordenanza del civismo, que contempla sanciones de 120 a 500 euros para quienes sean cazados desnudos o semidesnudos por la calle y se nieguen a vestirse, y a la que sólo el PP ha presentado alegaciones porque quiere una regulación ampliada.

En la rueda de prensa tras la Comisión de Gobierno, la tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad, la socialista Assumpta Escarp, ha confiado en conseguir tirar adelante la regulación: "Nosotros la queremos tirar adelante y hemos presentado el texto; lo hemos presentado nosotros y por lo tanto lo queremos tirar adelante", ha insistido.

Sin embargo, la prohibición ha confirmado una nueva grieta en el bipartito municipal, y el líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha rechazado en rueda de prensa la regulación --una postura que Escarp ha dicho respetar-- por "ridícula" al no haberse producido conflictos y porque "alimenta valores conservadores" que el alcalde, el socialista Jordi Hereu, pretende combatir.

El líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha criticado en un comunicado la falta de lealtad en el Gobierno municipal y subrayado que apoyarán la modificación, de forma que acepta que "se pueda hacer nudismo en espacios acotados, pero no tiene sentido que haya gente desnuda por la calle", con lo que CiU ha insistido a Escarp desde principios de año para que se regule.

En suma, Escarp ha esperado obtener con diálogo el consenso para la modificación, que ha defendido que "no endurece" la ordenanza del civismo, aunque es consciente de que el "máximo consenso" se obtuvo con la ordenanza del civismo aprobada hace casi cinco años, y que votaron a favor el PSC, CiU y ERC, una formación que ahora no apoya la modificación.

En un comunicado, el líder de ERC en el consistorio, Jordi Portabella, ha defendido que el Ayuntamiento tiene "problemas más graves como la severa crisis y sus efectos sobre los ciudadanos para ponerse a regular la forma de vestir de la gente", y ha criticado el carácter precipitado y urgente de la regulación.

En este sentido, la portavoz de los republicanos, Ester Capella, ha considerado, en declaraciones a los medios, que "no es oportuno ni idóneo por tres personas" que van desnudas modificar la ordenanza, y ha acusado al Ayuntamiento de actuar por fines electorales para mostrar que acaba el mandato con la ciudad bajo control.

PP: REGULACIÓN "INSUFICIENTE"

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha considerado insuficiente la propuesta que se debatirá este jueves, ya que "la prohibición debe extenderse a ir con el torso descubierto independientemente de que sea con bañador o pantalón", ha informado el PP en un comunicado.

Ha recordado que los populares ya han superado todos los trámites para prohibir el nudismo, ya que en diciembre de 2007 ya presentaron una modificación de la ordenanza que ha pasado todos los trámites reglamentarios para poder ser presentada en comisión y, en cambio, la nueva propuesta "pretende ser presentada sin pasar la tramitación jurídica marcada por el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento".

Contenido patrocinado