BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo promotor de la iniciativa legislativa popular (ILP) de la vivienda, contra los desahucios y la pobreza energética, que fue aprobada por unanimidad por el Parlament en julio, ha reclamado este martes "compromiso público" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su aplicación.
En una carta abierta dirigida a Puigdemont, el grupo pide al presidente "voluntad, determinación y coraje político para aplicarla", puesto que considera que la responsabilidad de la Generalitat no termina en las formaciones y en generar herramientas para los ayuntamientos.
Ha pedido un "compromiso público y firme" a la hora de ejecutar acciones para completar la aplicación plena de la Ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
Solicita desarrollar el reglamento de segunda oportunidad que debe permitir a las familias dejar atrás el sobreendeudamiento asociado a la vivienda, dado que la misma ley fija tres meses para disponer de un mecanismo extrajudicial de segunda oportunidad, y un año para presentar un proyecto de ley que desarrolle medidas en este ámbito.
Pide movilizar pisos vacíos de bancos y grandes propietarios; liberar a las familias de la deuda que se deriva de la pobreza energética firmando convenios con las suministradoras de agua, luz y gas; sancionar los incumplimientos de la ley, y dotarla de partida presupuestaria suficiente para garantizar su aplicación.
La misiva, firmada por el grupo promotor de la ILP Habitatge, por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), por la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatori Desc, insta también a un encuentro para continuar trabajando en la aplicación de la norma con Puigdemont y los consellers de Gobernación y Economía.