Los promotores musicales advierten del peligro del intrusismo laboral en las contrataciones

Albert Mas, Vicepresidente De La ARC
ARC
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 14:15

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC) ha presentado este miércoles una campaña para alertar de los problemas de intrusismo laboral en el ámbito de las Fiestas Mayores de diversos municipios catalanes.

"El problema siempre ha existido pero con la crisis ha habido un aumento de intrusos que intentan buscar nuevas formas de ingresos", ha explicado el vicepresidente de la asociación, Albert Mas, en referencia a personas no cualificadas que trabajan como agentes musicales y ejercen una mala praxis.

Por ello quieren concienciar a las empresas susceptibles de contratar espectáculos, fundamentalmente ayuntamientos, que lo hagan mediante profesionales y no mediante "la primera persona que pasa por allí", porque están aumentando las multas a los consistorios.

"Muchos de estos intrusos no están cualificados y ni siquiera están dados de alta ni a Hacienda ni a la Seguridad Social, por lo que diversos ayuntamientos han sufrido graves problemas de organización, han tenido que cancelar conciertos o, directamente, han sido denunciados por el departamento de Trabajo", ha advertido.

Ante estos problemas, la ACM recomienda pedir a los promotores toda la documentación que acredita que el representante artístico o agente cultural cumple todas sus obligaciones fiscales y laborales.

"Esto asegura que tanto el ayuntamiento como el artista recibe un trato justo y se cumplen los términos del contrato", ha señalado Mas, cuya asociación engloba a la mayoría de empresas de representantes artísticos, como The Broject, Sonar, Èxits Management, Music Bus, Doctor Music, Buenritmo Produccions, Cap-Cap y Costa Brava Espectacles.