Protecció Civil desactiva las alertas por viento fuerte y nieve en Catalunya

Vía cortada por riesgo de aludes en Esterri d'Àneu (Lleida), a viernes 20 de enero de 2023, en Esterri d'Àneu (Lleida), Catalunya (España)
Vía cortada por riesgo de aludes en Esterri d'Àneu (Lleida), a viernes 20 de enero de 2023, en Esterri d'Àneu (Lleida), Catalunya (España) - MARC TRILLA - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 20 enero 2023 13:35

Hay 27 carreteras afectadas por la nieve, dos de ellas cortadas

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Protecció Civil de la Generaliat ha desactivado las alertas por riesgo de viento fuerte y nieve en Catalunya, aunque quedan en fase de prealerta porque el "viento continuará soplando fuerte y se prevén precipitaciones en forma de nieve en zonas donde suele ser habitual".

Sin embargo, en un comunicado este viernes, Protecció Civil pide extremar la prudencia en las actividades en el aire libre y en la conducción, ya que actualmente hay un episodio "persistente" de muy bajas temperaturas que puede provocar heladas.

Han explicado que las predicciones meteorológicas se mantienen e indican que durante este fin de semana se pueden acumular más de 5 centímetros de nieve por sobre de 600 metros en las comarcas de Vall d'Aran, Alta Ribargorça, Pallars Sobirà y Cerdanya.

Respecto al viento, las predicciones meteorológicas indican que "la incidencia por viento va a la baja", y que este fin de semana se podrá superar el umbral de 90 kilómetros por hora en el Pirineu.

Asimismo, habrá oleaje en el Alt y Baix Empordà, con mar de fondo de norte y olas que pueden superar los 2,5 metros.

112 Y BOMBERS

Las incidencias han "disminuido mucho" desde este jueves por la tarde y todas han sido de carácter leve sin afectaciones personales: el teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido unas 30 llamadas durante la madrugada, ninguna de ellas por incidencias relevantes.

Los Bombers de la Generalitat han recibido 79 avisos desde este jueves, cuando empezó el episodio de vientos, la mayor parte entre las 5 y las 10.30 horas.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado sobre las 11.45 horas que hay 27 carreteras afectadas por la nieve --22 en Lleida, tres en Girona y dos en Barcelona--: dos cortadas, ocho donde es obligatorio circular con cadenas y 17 en las que el hielo y la nieve obliga a extremar la precaución.

Han detallado que las carreteras cortadas son la C-28 entre Naut Aran-Alt d'Àneu y la Peülla (Lleida) por riesgo de desprendimientos y la BV-4031 entre Castellar de N'Hug y Toses (Girona).

Contador