Protecció Civil pide prudencia ante el aumento del caudal del río Ebro este fin de semana

Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 13:14

Móra d'Ebre, Aldover y Amposta sufren algunas afectaciones

TARRAGONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha pedido prudencia a la población ante el aumento del caudal del río Ebro previsto para este fin de semana, ha informado este viernes en un comunicado.

El cuerpo mantiene la prealerta del plan Inuncat por el "elevado caudal persistente en el río Ebro" con motivo de las operaciones de desemblase que se realizan para dar cabida a las aportaciones de agua llegadas de las lluvias de los últimos días en localidades del tramo del río.

Las maniobras que se están realizando en los embalses de la Conca de l'Ebre de forma preventiva y controlada para asumir los caudales procedentes del tramo alto y medio del río son de 1.600 metros cúbicos por segundo en Mequinensa, de 1.550 en Riba-Roja y 1.550 en Flix (Tarragona).

En Móra d'Ebre, Aldover y Amposta (Tarragona) se han registrado algunas afectaciones, sobre todo en las zonas habitualmente inundables por el aumento del caudal, y se prevé que el volumen de agua crezca el fin de semana y la próxima semana.

Protección Civil ha recomendado limitar las actividades de ocio y profesionales en los ríos, y ha pedido a la población que respete el cierre de las zonas de acceso a los lechos para evitar ponerse en peligro.

La DGPC ha rebajado a prealerta el plan Allacaut por el peligro de aludes que ha bajado a fuerte --4 en una escalera de 5-- en el norte del Pallars Sobirà y en marcado --3 de 5-- en el Aran.

También mantiene la prealerta del plan Neucat por las nevadas que se podrían mantener hasta la tarde de este viernes en la vertiente norte del Pirineo Occidental y, también, del Procicat por fuerte viento en el Pirineo-prepirineo y extremos norte y sur de Catalunya este viernes.