Protección Civil alerta de peligro de aludes "fuerte" para el fin de semana

Publicado 07/02/2015 4:08:39CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil de la Generalitat ha alertado del "peligro de aludes fuerte" durante el fin de semana por lo que recomienda mucha prudencia en los desplazamientos y, sobretodo, en las actividades de alta montaña, ya que el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) ha subido el baremo de peligrosidad especialmente este sábado en la zona de la Vall d'Aran y el norte del Pallars Sobirà.

El ICGC situó el nivel de peligro de aludes el viernes en 'marcado' --tres sobre cinco-- en el Aran-Franja Norte de la Pallaresa, pero lo ha elevado este sábado a 'fuerte' --cuatro sobre cinco-- en las zonas citadas, por el aumento de la temperatura, y sobretodo por la aparición de claros, ha informado Protección civil en un comunicado.

También han informado que en el resto de las zonas del Pirineo el peligro es 'marcado', 'moderado' y 'débil', y han subrayado que por todo ello se ha activado el plan Allaucat.

Además, Protección civil ha activado el plan Neucat por la posibilidad de nieve y, según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), las nevadas serán débiles y dispersas la madrugada del sábado en el prelitoral catalán, en la mitad norte, al rededor de los 400 metros de altura y, puntualmente, en los 200 metros sobre el nivel del mar.

Por eso piden que se extreme la prudencia en la movilidad en las zonas de montaña, llevar el vehículo preparado --cadenas, teléfono móvil cargado, manta y ropa de abrigo, agua y alimentos-- y consultar las afectaciones viarias; han advertido también de la precaución que requerirá el viento en la actividades de montaña y que éstas se realicen "sólo si se pueden hacer de forma segura".

Han recordado que el 90% de los accidentes se dan en aludes desencadenadas por los mismos implicados, por lo que han sugerido que en la práctica de deportes de montaña, se debe llevar siempre encima el material básico de seguridad --detector de víctimas de aludes, pala y sonda--.

Han recordado que en caso de este tipo de accidentes hay que llamar al 112 dando las indicaciones precisas del lugar del accidente y han insistido en que se intente rescatar a un compañero atrapado en la nieve, ya que los 20 primeros minutos "son vitales para encontrarlos con vida".

También alertan de que las bajas temperaturas pueden provocar la aparición de placas de hielo en las carreteras, especialmente durante la noche y en zonas sombrías; por ese motivo el SMC mantiene el aviso por frío durante todo el sábado en toda Catalunya, excepto en los extremos sur y norte.