Protección Civil alertará con 48 horas de antelación de la previsión de medusas en las playas

La responsable del servicio de gestión de emergencias Montse Font
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 12:00

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La web de información de playas de Protección Civil de la Generalitat alertará por primera vez de la previsión, con 48 horas de antelación, de la presencia de medusas en las playas catalanas, dando cumplimiento a la petición de los municipios.

En rueda de prensa, la responsable del servicio de gestión de emergencias de Protección Civil, Montse Font, ha explicado que esta previsión es fruto de la colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el proyecto Jellyrisk.

Ha indicado que se trata de una petición de los municipios para reforzar los servicios de vigilancia y prevención, y, si pueden ser peligrosas o urticantes, decidir si izar la bandera amarilla y roja, aunque no se ha puesto nunca la bandera roja por este motivo.

La web de playas, que está en marcha desde hace tres años y estará activa a partir del 15 de junio, permitirá consultar información de qué tipo de medusas están en la playa y su tratamiento, remitiendo a la web del Instituto de Ciencias del Mar, un "valor añadido", según Font.

Sobre si está información puede ahuyentar a los bañistas y generar críticas en el sector turístico, Font ha asegurado que muchas playas tienen medusas siempre o muy a menudo y no por eso los bañistas dejan de ir, además de que ha asegurado que la presencia de medusas "es un síntoma de que el agua está bien porque son el alimento de los peces y tortugas".

"Nos tenemos que sacar el miedo a las medusas", ha pedido, ya que ha asegurado que si se da una circunstancia grave por la fuerte presencia o la irritabilidad que causan los ayuntamientos izarían, si fuera necesario, la bandera roja.

PLAYAS EN DIRECTO

Otra de las novedades de la web de playas será que permitirá ver en directo las playas a través de una webcam, si está instalada por los ayuntamientos, de modo que el usuario pueda ver el tiempo que hace, la afluencia de personas, que bandera ondea, entre otras cosas.

En la web también se puede consultar el tipo de playa, si dispone de vigilancia, los servicios, la bandera, se permite votar indicando el grado de satisfacción.

Durante la temporada de baño del año pasado, esta web tuvo 94.000 visitas, y se constataron "picos de visitas" en días con muchas bandera rojas o cuando se han avistado tintoreras, ha puntualizado Font.

BALANCE DE AHOGADOS

Desde las vacaciones de Semana Santa de este año, se han ahogado tres personas en las playas catalanas, según ha indicado la técnica de Protección Civil; el año pasado en toda la temporada de baño fueron 18 -un 10% menos que en 2013--.

De estos fallecidos, un 61,1% tenía más de 60 años y con alguna patología previa antes de entrar en el agua, por lo que Font ha pedido a los bañistas con estas condiciones que "si se encuentran mal, no entren en el mar, acudan a los socorristas".

"La situación se complica en un medio como el agua", especialmente en personas con presión alta y patologías cardíacas.

De los 18 fallecidos, 14 eran hombres y cuatro mujeres, la mayoría de casos fueron entre las 9.00 horas y las 16, y 11 fueron en playas con servicio de vigilancia.

Ha asegurado que esta temporada se mantendrán los servicios de emergencias destinados a las playas y la cifra de socorristas, principalmente de Cruz Roja y la empresa Proactiva.

El año pasado se realizaron 624 rescates, la mayoría, personas jóvenes que se alejaban demasiado de la línea de la costa, lo que significó un aumento del 22,3% respecto al 2013 (510).