Protección Civil rebaja a prealerta el Inuncat por la normalización de las incidencias

Lluvia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:39

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha rebajado a prealerta el plan especial de inundaciones en Catalunya (Inuncat) por la normalización de las incidencias, a pesar de que se mantiene alto el caudal de ríos y rieras.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), todavía se pueden registrar lluvias en las comarcas del litoral y prelitoral, especialmente en la parte central.

Durante la tarde se puede superar el umbral de los 20 litros por metro cuadrado en las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Tarragonès (Tarragona), Barcelonès, Garraf, Baix Llobregat, Alt Penedès, Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental (Barcelona).

El teléfono de emergencias 112 ha atendido este miércoles 81 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, y desde el inicio del frente de tormentas la madrugada de lunes a martes ha recibido más de 470.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido, entre las 7 y las 12 horas, 29 avisos, mayoritariamente por incidencias residuales de las lluvias del martes.

Según informa la Agencia Catalana del Agua, los embalses tienden a la estabilización y el caudal de los ríos y rieras hacia la disminución, excepto el tramo final del Ter que mantiene un caudal alto por el desembalse del embalse de Pasteral.

Las carreteras GIV-6101, en Pedret y Marzà, y la GIV-6226, en Garrigàs, se encuentran cortadas al tráfico por inundación de la calzada, según informa el Servei Català de Trànsit.

Pese a rebajar el Inuncat a prealerta, Protección Civil pide precaución ya que las lluvias persisten y los caudales de ríos y rieras siguen siendo elevados.